Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:44

PAÍS ASIÁTICO BATE RÉCORD DE CURACIÓN DE ENFERMOS

Virus: China se aferra a curados para proyectar tranquilidad

Aunque la enfermedad ha llegado a unos 20 países, el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China, especialmente en la provincia de Hubei y con mayor incidencia en Wuhan.
Controles de pasajeros en aeropuerto de China ante brote de coronavirus. EFE
Controles de pasajeros en aeropuerto de China ante brote de coronavirus. EFE
Virus: China se aferra a curados para proyectar tranquilidad

China logró batir el viernes el récord de enfermos curados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y en solo un día 72 personas abandonaron el hospital, una cifra a la que se aferra para tranquilizar a una comunidad internacional dividida entre quienes cierran puertas y dan la mano ante el avance imparable de la enfermedad.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ayer hasta los 304 (45 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados en territorio chino se situó en 14.380 (2.590 más que la víspera). Todas las muertes registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en la provincia de Hubei (centro-este del país), epicentro de un virus por el que más de 163.000 personas han sido puestas en observación y hay todavía un total de 19.544 casos sospechosos

Cada día, la prensa local publica imágenes de pacientes a las puertas del hospital despedidos con abrazos de enfermeras y médicos y con ramos de flores, tras haber superado una enfermedad con altas tasas de contagio pero bajas de mortalidad (2.2-2.3%). "¡Muchas gracias! Todos los médicos y enfermeras son muy amables", apuntaba la señora Deng a la televisión nacional CCTV antes de abandonar el hospital de Rui'an (Zhejiang) mientras Hong Liang, director de las salas de aislamiento le recordaba: "Una vez que haya regresado a casa, debe observar sus condiciones e informarnos de inmediato si siente alguna molestia".

La Comisión Nacional de Salud explica que los pacientes pueden ser dados de alta cuando se alivian los síntomas, la temperatura corporal permanece en un rango normal durante al menos tres días y la prueba de ácido nucleico muestra un resultado negativo dos veces en dos pruebas separadas por 24 horas.

Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados, algunos países como Estados Unidos han desoído los consejos de la máxima autoridad sanitaria quien pidió a la comunidad internacional que no le cierre las puertas a China sino que le tienda la mano