Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:46

'Anarquía' en Ecuador: Gobierno declara conflicto armado interno y encapuchados toman la TV

La fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, registrada hace días, y la de Fabricio Colo Pico, alias 'El Salvaje', desvirtuaron la paz en el territorio ecuatoriano generando, inicialmente, un conflicto armado en varias cárceles del país, donde se registraron secuestros y violencia.

 

El momento donde encapuchados ingresaron al canal. CAPTURA
El momento donde encapuchados ingresaron al canal. CAPTURA
'Anarquía' en Ecuador: Gobierno declara conflicto armado interno y encapuchados toman la TV

A raíz de la escalada de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto este jueves declarando un "conflicto armado interno" con el cual, además, ordenó a las fuerzas militares a neutralizar a grupos. Son horas críticas para ese país, que está al borde de vivir una guerra entre fuerzas del orden y grupos delictivos.

En el documento se señalan a 22 grupos del crimen organizado transnacional como terroristas y actores no estatales beligerantes.

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda, según el portal El Universo.

El mandatario dispuso a la Asamblea Nacional de Defensa le ejecución del decreto y anunció que informará de forma constante sus avances.

ASALTO A TV EN VIVO

Tras la fuga de dos líderes criminales, un grupo de encapuchados ingresó al set de TC Televisión, un canal ecuatoriano, tomó las instalaciones de forma violenta. Todo fue captado por las cámaras que transmitieron el hecho en vivo.

La transmisión muestra a los periodistas y trabajadores del medio amenazados con armas y explosivos.

Uno de los encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que se sepa que no se debe jugar con las mafias”. Luego, segundos después, obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. Acto seguido iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Algunas agencias ecuatorianas como El Universo y portales como Infobae reportan que ya habrían ingresado efectivos policiales al canal y habrían tomado control de la situación.

Momento en que los encapuchados ingresan al canal de TV. Captura
Momento en que los encapuchados ingresan al canal de TV. Captura

Hay un colega herido, según se observa en la transmisión en la web, pues la señal abierta se cayó.

Hoy miércoles, autoridades de Ecuador reportaron la fuga de otro líder criminal, convirtiéndose así en dos altos mandos de la delincuencia, de los grupos Los Choneros y Los Lobos, quienes se encuentran prófugos.

Se trataría del criminal Fabricio Colón Pico, allias 'El Salvaje'. El SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, ha confirmado esta información recién cerca del mediodía de este martes.

El SNAI indicó que la madrugada de este martes, 9 de enero, se registraron hechos violentos entre personal policial y privados de libertad.

Tras ese suceso, Colón Pico evadió los controles junto a otros presos.

SECUESTROS

Si bien ningún medio ha confirmado que grupos antisociales hayan ingresado a recintos educativos, decenas de usuarios en X han denunciado que grupos delictivos asaltaron la universidad de Guayaquil.

Se ve en videos en X cómo estudiantes corren de la universidad. En otro video se ve cómo grupos de estudiantes se atrincheran en sus cursos y entre todos tratan de trabar las puertas.

Al momento no se conoce con certeza si hay heridos, secuestrados o fallecidos en la universidad.

Ayer, mientras campeaba la nueva crisis de violencia en las cárceles de Ecuador a la par de que la Justicia y las fuerzas de seguridad buscaran al delincuente prófugo Adolfo Macías (alias ‘Fito’), el presidente Daniel Noboa declaró el Estado de excepción.

Con esta decisión, que rige por 60 días, Noboa suspendió los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

Hasta ayer, el conflicto rondaba en las cárceles del país, donde se habían reportado secuestros de policías, toma de rehenes y actos de violencia para con los uniformados.

Guías penitenciarios de cinco cárceles en Ecuador fueron retenidos, y los videos de estos incidentes ya circulan en redes sociales.

En las impactantes imágenes, los reclusos, con cuchillos en mano, cubren sus rostros mientras amenazan a los guías con las armas blancas en sus cuellos. En cada video, un guía presenta un mensaje dirigido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.