Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:27

Víctimas de represión del Perú enfrentan a la Policía en tribunales

Los uniformados niegan haber utilizado perdigones de plomo, sino munición que se utiliza para la caza deportiva.
Víctimas de represión del Perú enfrentan a la Policía en tribunales

Las víctimas de la represión a las movilizaciones de protesta en Lima, que fallecieron por perdigones, quedaron gravemente heridas o fueron retenidas, se volverán a enfrentar nuevamente a la Policía y a las autoridades peruanas, pero esta vez ante los tribunales de Justicia.

Las investigaciones por la represión policial del pasado sábado en Lima ya están en curso de la mano de la Fiscalía, cuya misión fundamental será encontrar "las órdenes que se dieron para actuar de esta manera", explicó a EFE el abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), Miguel Jugo.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de dos manifestantes, Inti Sotelo y Jack Brian Pintado, asesinados por disparos de arma de fuego, y hay nueve heridos graves que, según Jugo, "con seguridad ya han sido denunciados y esos casos van a continuar".

Además, al menos uno de los 77 desaparecidos que la Cnddhh reportó como tal horas después de la marcha del sábado, Luis Fernando Araujo, denunció tras reaparecer que estuvo retenido contra su voluntad hasta el martes por un equipo especial de la Policía denominado Terna, que actúa de civil y que tuvo un papel central en la represión ciudadana.

"Hay otras versiones que están comprobándose, pero esa (la de Araujo) es quizás la de mayor tiempo (tres días) y que puede ser la que tenga mayor verosimilitud", indicó Jugo.

El abogado añadió que también "hemos encontrado varios casos de personas con pánico, con una situación psicológica de bastante alteración, y ellos tienden a dar manifestaciones en ese sentido de que la policía les perseguía y que 'si llegaba a mi casa, iban a detener a mis papás también'".

ENCUBRIMIENTO DE HECHOS

El letrado, que ha defendido otros casos de violación de los derechos humanos en el país, afirmó que "el tema de la investigación siempre es un riesgo porque, obviamente, encubren los hechos".

"En este momento, los responsables directos no tienen ningún tipo de apremio legal, entonces pueden estar ocultando pruebas", indicó, en referencia al tipo de perdigones utilizados para contener la manifestación en las inmediaciones del Congreso.

La Policía ha negado haber utilizado los perdigones de plomo que causaron la muerte de Sotelo y Pintado y más bien señaló que son un tipo de munición que se puede comprar libremente para realizar la caza deportiva.