Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Vecinos de villa miseria argentina cortan autopista y piden seguridad

ARGENTINA
Personas son vistas al interior del barrio Villa 31, luego del crecimiento de los casos detectados de COVID-19 en barrios populares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE
Vecinos de villa miseria argentina cortan autopista y piden seguridad

Los vecinos de Villa Madero, una de las villas miseria de la provincia de Buenos Aires, realizaron este jueves un corte en la autopista Ricchieri, uno de los principales acceso a la capital, para reclamar seguridad después de que un vecino quedara herido por arma de fuego mientras desinfectaba el barrio.

Según el testimonio de uno de los residentes, en la villa se encontró un caso positivo de COVID-19 que ya está aislado, y los vecinos se organizaron para desinfectar los pasillos (estrechas calles) del barrio tres veces por semana, y para ello reclaman acompañamiento policial para evitar escenas de violencia.

"Pedimos seguridad, solamente seguridad, que haya policía, Gendarmería, cuando nosotros hacemos los lunes, miércoles y viernes (las desinfecciones). Las hacemos por nuestra cuenta, sin pedir ayuda a nadie, para poder transitar por nuestros pasillos", señaló Iván, uno de los vecinos de la villa, en declaraciones a TN.

Ayer, un grupo se encontraba desinfectando y se vieron en medio de un fuego cruzado, una situación que, denuncian, sucede "todos los días", y uno de los vecinos recibió dos disparos.

"Anoche estábamos fumigando y hubo un tiroteo entre ellos y se dio la fatalidad que nos usaron a nosotros como escudo y le dieron dos tiros a un compañero que estaba fumigando", agregó Ivan.

La víctima, según vecinos, quedó ingresada en terapia intensiva, en estado grave.

La protesta de hoy retuvo por momentos a los numerosos coches que trataban de acceder a la capital y no pudieron sortear el piquete, una situación que provocó que se desplazara hasta la zona el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien dialogó con los protestantes para que levantaran el corte y entró a la villa para observar la situación.

Berni afirmó a su salida que enviarán a Villa Madero un cuerpo de policía que ya está operando en otras villas de la provincia, "una policía de acercamiento que está entrenada para actuar en situación, no solamente de estrés social sino de estrés policial".

"Lo que la gente necesita es sentirse cuidada, nosotros estamos preparando una policía que ha dado muy buenos resultados", señaló el ministro a la prensa.

Las villas de la provincia de Buenos Aires, al igual que las de la capital, son uno de los principales focos de contagio en el país, lo que se suma a los problemas estructurales de estos asentamientos, donde los servicios básicos como agua y luz son muy precarios.

"Esta es la realidad de la provincia de Buenos Aires, esta realidad si la queremos cambiar de una vez y para siempre hay que comprometerse", agregó el Ministro.

Según el último reporte del Ministerio de Salud nacional, de los 1.141 casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en todo el país, el 47% corresponde a la ciudad de Buenos Aires y el 48 % a la provincia bonaerense.

El total de contagiados desde que llegó la pandemia al país es de 24.761 y la cifra de muertos asciende a 717.