Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:02

Escándalo: Vaticano renuncia a extradición, pero juzgará a mujer que recibió fondos

El Tribunal revocó las medidas cautelares a favor de la italiana Cecilia M., contra quien se abrirá la inminente celebración de un juicio por presunta malversación y de otros delitos.
El papa Francisco colocándose el cubrebocas contra la COVID-19.
El papa Francisco colocándose el cubrebocas contra la COVID-19.
Escándalo: Vaticano renuncia a extradición, pero juzgará a mujer que recibió fondos

El Tribunal del Vaticano anunció esta tarde sobre la apertura "inminente" del juicio contra la italiana Cecilia M., acusada de malversación de los fondos que recibió del cardenal Angelo Becciu, defenestrado por el papa Francisco, tras algunos escándalos financieros.

En una nota, el Tribunal vaticano confirmó que, "aceptando la solicitud formulada por la Fiscalía, revocó las medidas cautelares en el momento ordenadas contra la señora Cecilia M., contra quien se abrirá la inminente celebración de un juicio por presunta malversación y de otros delitos".

La iniciativa, explicaron, pretende, entre otras cosas, permitir que la acusada participe en el juicio en el Vaticano, "libre de la medida cautelar pendiente". 

Durante la visita en el Tribunal de Milán, en la que se tenía que emitir un veredicto sobre la petición de extradición emitida por el Vaticano (y por la que Cecilia M. fue detenida el pasado 13 de octubre), se leyó la petición de "no procede" por parte de la Justicia de la Santa Sede.

Tras su detención, Cecilia M. había quedado después en libertad en espera de que se resolviese el proceso de extradición.

La empresaria sarda se había acreditado ante el cardenal Becciu, en su momento adjunto en la Secretaría de Estado, como experta en política exterior.

Según las informaciones aparecidas en los diarios Domani y el Corriere della Sera, cuando en su pesto era poderoso Becciu (2011-2018), entregó más de 600 mil dólares a Cecilia M., titular de una empresa con sede en Eslovenia, y experta en seguridad y relaciones internacionales, para que realizase una red de protección de algunas nunciaturas.

Una investigación del programa televisivo "Le Iene" del canal Italia1 desveló que parte de este dinero fue utilizado en la compra de artículos de lujo (sofá, bolso de Prada y productos de Chanel, entre otros).

Este fue uno de los capítulos que ha ido filtrando la prensa sobre la gestión de Becciu antes de que, por sorpresa, Francisco le retirara el pasado 24 de septiembre de su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y también de sus derechos como cardenal, quizá pensando en un futuro proceso.

Respecto al posible enjuiciamiento de Becciu, el semanal italiano "L'Espresso" y el diario "Domani" aseguraron que el cardenal está siendo investigado por la fiscalía vaticana por malversación de fondos, dirigidos éstos a empresas de sus hermanos y también se habría añadido entre los cargos el caso del dinero entregado a la sociedad de Marogna y su falta de supervisión.