Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Vacunas disponibles evitar la escalada de la viruela del mono

Las formulaciones fueron desarrolladas contra la viruela común, pero no se sabe si son efectivas contra el Monkeypox.
Imagen referencial de la viruela del mono. INFOBAE
Imagen referencial de la viruela del mono. INFOBAE
Vacunas disponibles evitar la escalada de la viruela del mono

A diferencia de lo que ocurrió con el advenimiento del COVID-19, el virus que provoca la viruela símica no es desconocido. Y ese no es un punto menor si de contener el actual brote se trata.

Sin embargo, con 26.017 contagios en 80 países, y la reciente declaración de emergencia sanitaria en los EEUU por el aumento de casos en ese país, que se sumó a las cuatro muertes fuera de África confirmadas en la última semana, preocupa a las autoridades sanitarias el progreso del actual brote.

La enfermedad no tiene un tratamiento ni vacuna específica, pero algunos países están utilizando los inmunizantes de la viruela para quienes presentan un alto riesgo de exposición.

La estrategia aplicada se denomina “vacunación en anillo” y consiste en que, tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos, a quienes se inmuniza.

Pero pese a esa estrategia de contención, la transmisión no está siendo controlada, sino todo lo contrario.

VACUNAS DISPONIBLES Actualmente hay dos vacunas aprobadas en los EEUU que pueden brindar protección contra la viruela del simio, la vacuna Jynneos -conocida como Imvamune/Imvanex en Europa-, y ACAM2000, una vacuna contra la viruela más antigua.

La vacuna Jynneos es producida por Bavarian Nordic, una pequeña empresa de Dinamarca y fue desarrollada para la prevención de la viruela y la viruela del mono en adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de infección con cualquiera de los virus. Fue aprobada en Europa en 2013 y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en 2019 .

Si bien los datos disponibles de ACAM2000 son más antiguos y menos precisos, muestran una fuerte protección. Los investigadores la probaron durante un brote de viruela símica en África central en la década de 1980, en el que los autores concluyeron que las personas no vacunadas enfrentaban un riesgo 85% mayor de infectarse que las personas vacunadas.