Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 16:47

Vacunar al 20% población en América Latina costará unos 2.000 millones de dólares

Imagen referencial de las vacunas para frenar al coronavirus. Todo Disca
Imagen referencial de las vacunas para frenar al coronavirus. Todo Disca
Vacunar al 20% población en América Latina costará unos 2.000 millones de dólares

Vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que instó ayer a considerar las vacunas como una inversión "inteligente y necesaria".

"Sabemos que la entrega de una vacuna será desafiante y costosa", declaró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.

"De hecho -añadió-, las últimas proyecciones de COVAX Facility para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares".

El funcionario se refería así a las estimaciones hechas por el mecanismo global de adquisiciones de COVAX Facility, una alianza global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que se han unido varios países para facilitar la distribución equitativa de las futuras vacunas contra el virus.

Pese a las "buenas noticias" recientes sobre el desarrollo de posibles vacunas contra la COVID -19, Barbosa advirtió que solo una "que haya demostrado ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, puesta a disposición a través de COVAX".

"Así que todavía queda mucho por hacer", aclaró.

ALIANZAS PARA LA VACUNACIÓN

Unos 180 países se han unido a COVAX Facility y tienen garantizadas dosis iniciales de la vacuna para cubrir al menos el 3% de su población en las primeras fases, con el objetivo de llegar al 20% suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo.

Por otro lado, Barbosa alertó de una caída de las tasas de vacunación contra otras enfermedades, debido a la pandemia. "Este año, nueve países de la región de las Américas notificaron un total de 8.479 casos de sarampión, incluidas ocho muertes, y cinco países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes. Ambas enfermedades se pueden prevenir completamente con vacunas", agregó el responsable de la OPS, quien defendió las vacunas como "un bien público mundial".