Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:02

Vacuna tendría poca eficacia frente a variante de virus

Un estudio sugiere que una nueva cepa detectada en Sudáfrica pondría en jaque a las más de 340 millones de dosis que se distribuirían.
Una trabajadora sanitaria marca una prueba de COVID-19. EFE
Una trabajadora sanitaria marca una prueba de COVID-19. EFE
Vacuna tendría poca eficacia frente a variante de virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca, en torno a la que hay preocupación por la escasa eficacia que tendría contra una variante del coronavirus detectada inicialmente en Sudáfrica.

La esperada decisión tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que suministrarán decenas de millones de dosis con las que la plataforma COVAX empezará su distribución en países pobres.

COVAX tiene un acuerdo con AstraZeneca y los laboratorios a los que esta ha autorizado producir su vacuna para el suministro de unos 340 millones de dosis durante la primera mitad del año.

Un grupo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones relativas a vacunas se reunió ayer con los expertos que dirigieron los estudios en Sudáfrica con la vacuna de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han surgido otras cepas del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer a la prensa que hoy se reunirá con el presidente del grupo asesor, con quien hablará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa vacuna.