Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Uruguay vacuna al 50% de su población y Perú a jóvenes

Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19, en Montevideo (Uruguay). EFE
Un hombre recibe una dosis de la vacuna de Sinovac contra la COVID-19, en Montevideo (Uruguay). EFE
Uruguay vacuna al 50% de su población y Perú a jóvenes

La lucha latinoamericana contra la COVID-19 tiene en la vacunación un eje principal y dos países destacan por sus campañas para reducir el impacto de la pandemia: Uruguay y Perú.

En Uruguay se está muy cerca de llegar a la ansiada inmunidad de rebaño al vacunar a más del 50% de su población, mientras que en Perú se incluyó a los adolescentes de 12 años o más para ampliar aún más el espectro de inoculación contra el coronavirus.

Todo esto en el propósito de encontrarle una salida a la crisis planteada por una pandemia que deja hasta la fecha 72.930.979 infecciones y 1.917.766 muertes en toda América, según datos de la OMS, organización que este lunes alertó sobre una caída de su financiación, lo que limita su respuesta ante la pandemia. Uruguay, el segundo país con más alto ritmo de vacunación en Suramérica detrás de Chile, llegó este lunes al 50,20% de inmunización de sus 3.462.000 habitantes, con 1.778.764 personas inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.

Más de 4.2 millones de adolescentes entrarán a engrosar la población objetivo de vacunación en Perú, con lo que esta se incrementará a 27.244.203 millones de personas.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el uso del compuesto de Pfizer en la población en el rango entre los 12 y los 19 años, ya que es la más indicada para esta franja etaria.