Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 11:37

Uruguay "no descarta" sumarse a acuerdos sectoriales del Mercosur con China

Sobre Mercosur. EFE
Sobre Mercosur. EFE
Uruguay "no descarta" sumarse a acuerdos sectoriales del Mercosur con China
Uruguay "no descarta" participar de posibles acuerdos sectoriales entre los socios del Mercosur y China, pese a ya tener "un camino trazado" para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con ese país.

Así lo indicó este jueves el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con motivo de su primera reunión de trabajo con el nuevo viceministro, Nicolás Albertoni.

Cuestionado sobre la posición uruguaya frente a la intención expresada por el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, impulse acuerdos sectoriales entre el Mercosur y China, Bustillo dijo que le parece algo "muy bueno".

"A nosotros nos parece fantástico todo en lo que esté impregnada la palabra acuerdos. Me parece muy bueno avanzar con China como con cualquier otro país", sentenció, a lo que subrayó que, si bien Uruguay tiene "objetivos trazados" con el gigante asiático, no se cerrará a esa otra vía.

"De ninguna manera descartamos acuerdos en el camino de otro tipo o nivel", lanzó.

Por otro lado, Bustillo aseguró que, de cara al TLC, cuyas negociaciones, según lo anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comenzaron el pasado julio, dijo que su país continúa aguardando por "señales" de China.

"Hemos culminado el estudio de factibilidad y ahora estamos aguardando por señales de China para comenzar la negociación propiamente dicha. Lo hemos dicho y lo hemos reiterado. En tal sentido, estamos aguardando por los tiempos de China", remarcó.

En vista del rechazo de los socios Argentina, Paraguay y Brasil, a que Uruguay avance de forma bilateral con otros países o bloques, que tiñó de tensiones la última cumbre del bloque, y consultado por un posible cambio en la política exterior uruguaya en consecuencia, Bustillo remarcó que no habrá variaciones.

"Definitivamente no va a haber cambios en lo que nos hemos trazado. La línea directiva la marca el Presidente de la República y en tal sentido nosotros obviamente somos contestes con esa línea. Hemos trabajado en tal sentido y no hay nada que nos haga cambiar esos objetivos que nos hemos propuesto", enfatizó.

En esta jornada, antes de la mencionada rueda de prensa, Bustillo y Albertoni mantuvieron diferentes encuentros en la sede del Ministerio en los que dialogaron sobre distintos temas.

El nuevo viceministro asumió tras la renuncia de Carolina Ache, quien renunció a su cargo luego de ser cuestionada por su accionar en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.