Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Uruguay avanzará con cuarta dosis de la vacuna de Pfizer para toda la población

La comisión asesora de vacunas ya se lo recomendó al Gobierno. Comenzarían con los mayores de 70 años, los inmunodeprimidos y los mayores de 50 con comorbilidades.
 
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer. EFE
Vista de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer. EFE
Uruguay avanzará con cuarta dosis de la vacuna de Pfizer para toda la población

La Comisión Asesora de Vacunas hizo una nueva recomendación al Ministerio de Salud Pública para que se refuercen las dosis de vacuna contra la COVID-19 en partes de la población. Se aplicarán cuartas dosis de vacunas Pfizer, laboratorio con el que Uruguay hizo un acuerdo y se prevé la llegada de más de tres millones de dosis en 2022.

Los pacientes a los que se recomienda dar una dosis más son los inmunodeprimidos, los mayores de 70 años, los mayores de 50 con comorbilidades, personas con síndrome de Down o mayores de cincuenta años que residan en establecimientos de larga estadía o similar.

Según el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el refuerzo ya fue aprobado por el Ministerio, aunque todavía no hay fecha de apertura para la agenda. “Primero planificación y logística, luego se procede”, afirmó a La Diaria. Agregó que son aproximadamente 1.120.000 las personas que en Uruguay integran estos grupos de riesgo.

Hasta ahora, las comorbilidades consideradas como prioridad para la vacunación son cardiopatía, diabetes, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad con un índice de masa corporal mayor a 30, insuficiencia renal y cirrosis.

Debido a que el Ministerio de Salud Pública no tiene datos sobre cuántas personas tienen este tipo de comorbilidades en Uruguay, todos los mayores de cincuenta años que quieran agendarse tendrán prioridad en hacerlo, aunque no tengan un factor de riesgo.

Para esta población, la vacuna de refuerzo podrá aplicarse luego de cumplidos los seis meses desde la última dosis, o si cursó la enfermedad a partir de seis meses después de tener el diagnóstico.