Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:36

Urgen lucha contra dietas de mala calidad y desperdicios

EFE
EFE
Urgen lucha contra dietas de mala calidad y desperdicios

ROMA Las dietas de mala calidad suponen un alto coste para los individuos, las comunidades y los países tras haberse convertido en el principal riesgo de muerte prematura, denunció ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación, el director general , Qu Dongyu, alertó de que la malnutrición supone una “barrera” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la comunidad internacional para 2030. Los datos muestran que 820 millones de personas n el mundo sufren hambre y el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 2.000 millones de personas.

El secretario general de la ONU, António Guterrez, insistió en transformar los sistemas alimentarios para que las dietas de calidad sean accesibles para todos. El papa Francisco advirtió que “lo que acumulamos y desperdiciamos es el pan de los pobres”, en una nueva crítica a “las lógicas del mercado”.

Datos de la ONU muestran que Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante),mientras que solo en EEUU es 126 millones, un problema que escala a la par del hambre creciente en el continente.