Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:03

Unión Europea prohíbe el uso de "tintas peligrosas" en tatuajes de colores

La medida prohíbe el uso de tintas consideradas peligrosas para la salud pública y solicita a la industria fabricar químicos seguros para la población.

Tatuaje. EFE
Tatuaje. EFE
Unión Europea prohíbe el uso de "tintas peligrosas" en tatuajes de colores

La Unión Europea ha prohibido el uso de alrededor de 4.000 tintas químicas fabricadas para tatuajes debido a la peligrosidad de sus componentes, entre ellos el isopropanol, que pueden llegar a provocar “cáncer o mutaciones genéticas”. Esta nueva normativa entra en rigor desde el pasado 4 de enero del presente año, a pesar de que ya se anunció la misma en diciembre de 2020.

De acuerdo a la Agencia Química Europea (ECHA), se les dio un año de plazo a los fabricantes de dichas tintas para crear nuevos productos con componentes libres de sustancias químicas que afecten a la salud de la población, sin embargo, los tatuadores solicitan que se les brinde otro año de plazo pues la nueva fabricación y composición de las tintas se vio afectada por la pandemia.

Igualmente, el sector de tatuadores de la Unión Europea ha recibido la restricción en medio de protestas, pues consideran que su sección estaría siendo afectada económicamente. Uno de los dirigentes del sindicato de la industria del tatuaje, SNAT, ha afirmado que las restricciones pueden llevar a que las personas se realicen sus tatuajes en salones no autorizados.

En la Unión Europea existen al menos 54 millones de personas tatuadas, lo que representa el 12% de la población, de acuerdo a ECHA.