Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

La UE promueve en la OMS un análisis objetivo e independiente de la pandemia

oms
El representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. EFE
La UE promueve en la OMS un análisis objetivo e independiente de la pandemia

Los países de la Unión Europea (UE) han promovido ante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que comienza este martes una resolución para que se haga un análisis "objetivo e independiente" de la pandemia de COVID-19; iniciativa que ya han respaldado 110 países pero no Estados Unidos ni China.

"Buscamos mirar las cosas de manera objetiva e independiente que pueda ser respaldada por todo el mundo y dentro del marco de la organización multilateral", indicó la portavoz comunitaria Virginie Battu en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Battu explicó que la propuesta de resolución que ha encabezado la UE define cómo debería ser la respuesta internacional al coronavirus y defiende "entender mejor las circunstancias que permitieron que se desarrollara esta pandemia".

Además, "reconoce la necesidad de todos los países de tener un acceso oportuno y sin impedimentos a diagnósticos, tratamientos y vacunas accesibles, de calidad y eficaces".

La portavoz recordó que. recientemente, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció que la UE iba a presentar esa resolución y dijo: "Tenemos que mirar de manera independiente lo que pasó, al margen de la batalla de China y EEUU, que se echan la culpa el uno al otro por lo acontecido en una campaña que solo ha exaltado su rivalidad".

Por el momento, 110 países respaldan también esta resolución, en cuyo borrador no se encuentra la firma ni de China ni de Estados Unidos.

El borrador pide trabajar estrechamente con la Organización Mundial de la Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los países para "identificar la fuente zoonótica del virus y la vía de contagio a la población humana, incluyendo el posible papel de huéspedes intermedios".

El objetivo, señala el borrador del texto, es "reducir el riesgo de acontecimientos similares así como dar directrices sobre cómo evitar la infección por SARS-COV2 en animales y humanos y evitar el establecimiento de nuevos depósitos zoonóticos".