Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Ucrania: Ley prevé rebajar la edad de reclutamiento

Un militar ucraniano descansa en un refugio, en Ucrania. EFE
Un militar ucraniano descansa en un refugio, en Ucrania. EFE
Ucrania: Ley prevé rebajar la edad de reclutamiento

Ucrania necesita movilizar entre 450.000 y 500.000 soldados para 2024. El ejército ucraniano cuenta actualmente con 850.000 hombres.

Sin embargo, según estimaciones bastante fiables, 70.000 soldados han muerto desde el comienzo de la invasión, y 120.000 han resultado heridos. El otro problema es que es vital organizar rotaciones y crear nuevas brigadas si se quiere tener alguna esperanza de derrotar al ejército ruso.

En pocas palabras, la ley de reclutamiento que estudia el Parlamento prevé rebajar la edad mínima de reclutamiento de 27 a 25 años, reformar los centros de reclutamiento, que son un infierno burocrático, aumentar las penas para los evasores, a los que se privaría del carné de conducir y del derecho a comprar una propiedad, y también se habla de un periodo máximo de servicio de 36 meses, mientras que actualmente es ilimitado. Pero aún no se sabe cuál de estas ideas adoptará el Parlamento.

Ahora bien, varios expertos creen que también hacen falta incentivos, como un aumento de sueldo, o una mejor consideración de las aptitudes profesionales de los reclutas en su destino, para tener más soldados voluntarios.