Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:30

Trump propone solución ajustada a interés israelí

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue el tercero en tomar la palabra, después de la ONU y Brasil, en la Asamblea General.	   EFE/EPA/JUSTIN LANE
El presidente de EEUU, Donald Trump, fue el tercero en tomar la palabra, después de la ONU y Brasil, en la Asamblea General. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Trump propone solución ajustada a interés israelí

El presidente estadounidense, Donald Trump, desveló ayer su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes, informó EFE. 

El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30% del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

"Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino", dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Trump argumentó que su plan de paz, que tardó más de dos años en presentar, es "diferente" del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles "técnicos" de partida, con 80 páginas de propuesta.

"Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales”, subrayó.