Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:04

Tragedia Línea 12 del tren: a un año del desastre, las víctimas siguen sin justicia

Víctimas y familiares de fallecidos en el accidente de tren de la línea 12 en la Ciudad de México aún se encuentran en la búsqueda de justicia. 
 
El tren, que protagonizó la tragedia el 3 de mayo de 2021, en México. EFE
El tren, que protagonizó la tragedia el 3 de mayo de 2021, en México. EFE
Tragedia Línea 12 del tren: a un año del desastre, las víctimas siguen sin justicia

Exactamente un año de la tragedia de la línea 12 del tren de la Ciudad de México, víctimas y familiares exigen el esclarecimiento de los hechos para determinar a los verdaderos responsables del accidente, en el que un tren en un tramo aéreo se derrumbó sobre una carretera dejando 26 víctimas fatales y alrededor de un centenar de heridos.

Los involucrados, que se negaron a recibir una compensación económica, presentaron un peritaje resultado de una investigación particular que realizaron, en el cual el ingeniero arquitecto Tomás Andrade Ramos indicó la combinación de fallas y deficiencias en el diseño de la obra, construcción y mantenimiento anual del mismo como los principales causantes del desplome, añadiendo a estas causales el terremoto que sufrió la Ciudad de México en 2017, después del cual se debieron realizan trabajos especiales para evaluación y reparaciones. 

Con estos nuevos informes revelados, esperan que las autoridades competentes den las sanciones y castigos a todos los involucrados del accidente. Por parte de la Fiscalía, únicamente han acusado a 10 exfuncionarios, dejando fuera de la investigación a las empresas encargadas de la construcción de la obra: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom, CAF y Grupo Carso del famoso empresario Carlos Slim.

LA TRAGEDIA

La línea 12 colapsó la noche del 3 de mayo en el sureste de la capital de México, precisamente, en el paso aéreo que se encuentra entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

El metro llevaba pasajeros, quedó encallado, según recuerda la BBC. Se confirmaron 26 muertos y heridos, producto del desastre.