Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:37

Tormenta e inundaciones azotan a EEUU; hay al menos 16 muertos y 50 desaparecidos

Las intensas lluvias, inundaciones y la tormenta Henri dejaron a su paso extensas zonas sin energía eléctrica y numerosos vuelos cancelados.
Una calle de Nueva York inundada tras el paso de la tormenta Henri. EFE
Una calle de Nueva York inundada tras el paso de la tormenta Henri. EFE
Tormenta e inundaciones azotan a EEUU; hay al menos 16 muertos y 50 desaparecidos

Devastadoras inundaciones al sur de Estados Unidos y el paso de la tormenta Henri al noreste causaron estragos en el país del norte y grandes destrozos en viviendas y negocios de Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y Tennessee, además del lamentable saldo de al menos 16 muertos registrados hasta la noche de este domingo.

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas este fin de semana en el centro del Estado de Tennessee (sur de EEUU) dejaron también medio centenar de desaparecidos de todas las edades.

Los mayores daños se concentraron en torno a la localidad de Waverly, de algo más de 4.000 habitantes y ubicada a unos cien kilómetros al este de Nashville.

"Es el desastre más devastador que hemos sufrido en esta zona", señaló Buddy Frazier, alcalde de la ciudad, a tiempo de indicar que los vecinos se quedaron sin energía eléctrica.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el área registró el sábado las mayores lluvias en cuarenta años.

Ayer, las autoridades aceleraron las labores de rescate, con ayuda de la Guardia Nacional, dado que se calcula hay todavía medio centenar de desaparecidos.

TORMENTA HENRI

En la costa noreste, más de 80.000 hogares quedaron sin energía eléctrica y con calles inundadas, incidentes que también se han repetido en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas por los intensos vientos.

Debido a las condiciones peligrosas, la compañía de electricidad en Rhode Island National Grid ha dicho que la gente debería esperar una recuperación de "larga duración".

Los tres puentes que fueron cerrados previo a la llegada de Henri por el viento fueron reabiertos, pero con restricciones para ciertos vehículos.

Las fuertes lluvias que cayeron desde el sábado en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde hay vigente una advertencia de inundaciones, que se suman a las de ayer, debe mantener a sus residentes en alerta ante el rápido empeoramiento de las condiciones.