Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:57

Testigo de erupción volcánica: “Era como la serie de Chernobyl”

Una imagen de la erupción volcánica tomada desde el mar por un viajero. EFE
Una imagen de la erupción volcánica tomada desde el mar por un viajero. EFE
Testigo de erupción volcánica: “Era como la serie de Chernobyl”

Al llegar al volcán White Island, después de la erupción, el paramédico Russell Clarke se encontró con una escena que parecía como salida del desastre nuclear de Chernóbil.

“Era como la serie Chernobyl. Todo estaba cubierto de cenizas”, le cuenta la BBC Clarke, quien era parte de un equipo de rescate que acudió a atender la emergencia en helicóptero.

El White Island entró en erupción el lunes pasado, lanzando una espesa columna de cenizas y humo.

El volcán, conocido también como Whakaari, se ubica en una isla privada y es el más activo del país según GeoNet. Se cree que al momento de la explosión había unas 50 personas en el lugar. Por el momento, se cuentan seis muertos, ocho desaparecidos y 34 heridos.

A Geoff Hopkins le tocó ver la erupción desde el bote que lo llevaba de regreso a tierra firme. Su relato es estremecedor: “Creo que no había nadie que no estuviera quemado [...]. Todos estaban horriblemente quemados", recuerda Hopkins. 

“La gente vestía pantalones cortos y camisetas, por lo que tenían mucha piel expuesta que se les calcinó. Sus caras estaban gravemente quemadas. Pero también tenían grandes quemaduras bajo la ropa”, dice.