Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Terremoto en Turquía y Siria: más de 3.500 muertos tras 2 potentes sismos

Estados Unidos anunció que va a enviar personal de rescate a territorio turco para ayudar tras los dos sismos que ha dejado también miles de heridos.
Los epicentros de los terremotos estuvieron en el lado turco, pero para miles de sirios del otro lado, este desastre natural agrava 12 años de guerra civil. EFE
Los epicentros de los terremotos estuvieron en el lado turco, pero para miles de sirios del otro lado, este desastre natural agrava 12 años de guerra civil. EFE
Terremoto en Turquía y Siria: más de 3.500 muertos tras 2 potentes sismos

Dos poderosos terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 respectivamente sacudieron en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando más de 3.500 muertos y miles de heridos.

Según BBC Mundo, el sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".

Horas después del primer sismo, el más potente, un nuevo temblor de magnitud 7.5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), "no fue una réplica", citó BBC Mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que incluso el número de víctimas puede multiplicarse por ocho.

DAÑOS

Hasta el momento se han reportado más de 3.500 muertos, informó BBC Mundo. El primer sismo, de magnitud 7.8, ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.

La agencia de gestión de desastres de Turquía indicó que en ese país se ha confirmado la muerte de más de 2.300 personas por el suceso que ha dejado unos 9.700 heridos. En Siria, se han reportado casi 1.300 muertos, incluyendo las víctimas en las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 2.000 heridos.

Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países. Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.

Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate. Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.

 ZONA DE TERREMOTOS

De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.

Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente.

El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto.

Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.

Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.

Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas muertas.

AYUDA

Estados Unidos anunció que va a enviar personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado miles de muertos, reportó EFE.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EEUU va a mandar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno.

Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo.