Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Tensión entre Milei y provincias escala en Argentina: “No saldrá un solo barril de petróleo para el país”

El gobernador de Chubut, en la Patagonia, da un ultimátum al Gobierno en el reclamo de fondos federales retenidos y recibe el apoyo de varios homólogos, pero desata la furia del presidente.

El presidente argentino Javier Milei./ ARCHIVO
El presidente argentino Javier Milei./ ARCHIVO
Tensión entre Milei y provincias escala en Argentina: “No saldrá un solo barril de petróleo para el país”

La pelea entre el presidente Javier Milei, y los gobernadores de las provincias argentinas ha escalado al borde de una crisis institucional.

Milei lleva semanas tensando la cuerda con los Gobiernos provinciales, a quienes acusa entre los culpables de haber encallado su gran ley de desguace del Estado tras su discusión en el Congreso y a los que ha recortado transferencias de la recaudación fiscal federal para reducir los gastos de su Gobierno.

Este viernes, la tensión ha escalado incluso contra gobernadores que el presidente podría considerar aliados políticos.

El conflicto estalló el viernes, cuando el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Ignacio Torres, amenazó en un mitin con cortar el suministro de gas y petróleo al Gobierno federal si este no liberaba casi 13.500 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en fondos de coparticipación federal retenidos.

“Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles”, dijo Torres. “Si no nos quita la pata de encima y no sale un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina. Y ahí los quiero ver, a ver si son tan guapos”. El Gobierno, a través del ministro de Interior, le ha respondido que el dinero fue retenido por deudas.

El gobernador Torres, de 35 años, llegó al cargo en diciembre como representante del partido Propuesta Republicana (PRO), fundado y aún liderado por el expresidente conservador Mauricio Macri.

El PRO ha sido el gran aliado de Milei en el Congreso, e incluso le dio fuerza territorial a un incipiente Milei en las elecciones de noviembre pasado para vigilar el voto a su favor en todo el país. Los gobernadores de este partido y de su alianza, sin embargo, han salido en apoyo a Torres.

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, señalaron los mandatarios en un comunicado, difundido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y firmado por sus pares de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, y del intendente de la Capital Federal.

También ha recibido el apoyo de las seis provincias patagónicas, que le han dicho a Milei que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”. De un saque, Milei se ha encontrado con la oposición de más de la mitad de los líderes políticos de las 24 jurisdicciones argentinas.

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, señalaron los mandatarios en un comunicado, difundido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y firmado por sus pares de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, y del intendente de la Capital Federal. También ha recibido el apoyo de las seis provincias patagónicas, que le han dicho a Milei que “quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”. De un saque, Milei se ha encontrado con la oposición de más de la mitad de los líderes políticos de las 24 jurisdicciones argentinas.