Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:37

Temperatura del planeta puede aumentar hasta 3 grados, advierte ciencia

Un incendio en la localidad de Sierra Bermeja en Málaga, España, el pasado lunes. EFE
Un incendio en la localidad de Sierra Bermeja en Málaga, España, el pasado lunes. EFE
Temperatura del planeta puede aumentar hasta 3 grados, advierte ciencia

El planeta sigue en la senda de un calentamiento acelerado que podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta 3 grados centígrados, frente a los 1.5 planteados en el Acuerdo de París o los 2 considerados como el límite máximo, advirtió ayer el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

"Ahora vamos de camino a un calentamiento de 3 grados, en lugar de 1.5 a 2 grados. Sería beneficioso para el bienestar del ser humano, la naturaleza y el planeta mantenernos en el objetivo de 1.5%", dijo el científico, quien expuso en una conferencia de prensa varios datos que desmienten que la pandemia tuvo alguna repercusión beneficiosa -más allá del corto plazo- en relación con el cambio climático.

La OMM ya cuenta con mediciones que muestran que, si bien las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo debido a las medidas de confinamiento, pasado ese periodo están aumentando rápidamente.

Taalas comparó la forma cómo la COVID-19 ha perturbado la vida de todos con el impacto que tendrá el cambio climático, que -aseguró- será mucho más grave y de muy largo plazo, en particular si los países no toman medidas decididas para mitigar este fenómeno.

"Si fracasamos en la mitigación tendremos un problema permanente durante cientos o quizás miles de años, y sus efectos en el bienestar humano y en la economía serán mucho más dramáticos que los que ha tenido la pandemia, y conviene recordarlo", enfatizó.

Las estimaciones citadas en el informe indican que entre enero y julio pasados las emisiones mundiales de los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban al mismo nivel.