Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 17:58

Temor por Ómicron se apodera de los aeropuertos internacionales

Solo el lunes, se suspendieron 2.327 vuelos en todo el mundo, mientras que 5.852 sufrieron retrasos, en medio de las fiestas de fin de año, época de mayor movilidad. 

Imagen referencial de un pasajero en un aeropuerto de EEUU. ARCHIVO
Imagen referencial de un pasajero en un aeropuerto de EEUU. ARCHIVO
Temor por Ómicron se apodera de los aeropuertos internacionales

El temor por la expansión de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, y el desconocimiento de su gravedad se apoderan de los aeropuertos internacionales, que de a poco endurecen sus restricciones e incluso cancelan y reprograman cientos de vuelos, dependiendo de los destinos y procedencia de pasajeros.

China y Estados Unidos son los países más afectados en cuanto al desplazamiento aeroportuario por al menos cuatro días consecutivos, afectando los planes de muchos viajeros y, en consecuencia, las previsiones turísticas de final de año, una época en la que miles de familia viajan por el mundo para reunirse con sus seres queridos.

EEUU

Este lunes, hasta las 9:15 hora local de la costa este de EEUU (14.19 GMT) se suspendieron 810 trayectos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano.

Una cifra inferior a los 1.517 vuelos que ayer se quedaron en tierra. El sábado otros 1.000 aviones con destino o salida en Estados Unidos tampoco despegaron y el viernes de Nochebuena fueron 700 los aparatos que se quedaron en los hangares, de acuerdo con Flight Aware. En todo el mundo, este lunes se han suspendido, hasta el momento, 2.327 rutas, mientras que 5.852 han sufrido retrasos.

OTROS VUELOS

Decenas de vuelos han sido cancelados este lunes en aeropuertos del Sudeste Asiático, principalmente en Bangkok y Yakarta.  En Yakarta hay más de 72 vuelos cancelados, mientras que también se han quedado en tierra vuelos en Yogyakarta (Indonesia), Bangkok y Kuala Lumpur. La aerolínea indonesia Lion Air, con 109 vuelos cancelados en varios países, es una de las compañías aéreas más afectadas por el parón en Asia.

Las cancelaciones de este lunes son continuación de las producidas este fin de semana de Navidad, con más de 2.400 vuelos con destino u origen en Estados Unidos.

CHINA

Un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Xian, cuyos 13 millones de habitantes llevan bajo estricto confinamiento desde el jueves, ha disparado el aumento diario de casos en China a su máximo en los últimos 21 meses.

De los 158 casos autóctonos notificados este domingo por la Comisión Nacional de Sanidad de China, 155 se localizaron en Xian. La jornada anterior los positivos locales fueron 87, la mayoría de ellos (75) también en esa urbe.

Esta oleada de contagios, atribuida a la variante delta y en la que no se ha informado sobre ninguno producido por la nueva Ómicron.

PARAGUAY

Al otro lado del mundo, los tres primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus fueron detectados en Paraguay, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país suramericano.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, comunicó, en su comparecencia ante la prensa, que las muestras analizadas corresponden a "casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas".

FIN DE AÑO

El conflicto por las fiestas de finde año y endurecer las restricciones o no se deja sentir alrededor del mundo. Aunque muchas regiones ampliaron horarios de circulación, otras en cambio procedieron cancelar festejos y reuniones masivas por el temor a la expansión de la variante Ómicron.

España adoptará restricciones más severas para intentar frenar la explosión de contagios por la variante Ómicron del coronavirus de cara a las celebraciones de fin de año, que afectarán fundamentalmente al ocio nocturno y la hostelería y que dependerán de la decisión de cada gobierno regional.