Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:54

COMISIONADA DE LA ONU SE REUNIRÁ CON TODOS

Seis temas clave en la visita de Bachelet a Venezuela en crisis

Los atentados a los derechos humanos, los presos políticos, el desabastecimiento y la elevada inflación están, entre otros, en la agenda del país caribeño.
Seis temas clave en la visita de Bachelet a Venezuela en crisis


La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llegó ayer a Venezuela para una visita de tres días que ha generado expectativas en un país que atraviesa su peor crisis económica y que lleva meses enredado en un escenario político conflictivo.

La expresidenta chilena mantiene su agenda en reserva, pero se sabe que prevé reunirse por separado con el gobernante Nicolás Maduro, así como con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Bachelet tiene planeado además escuchar a embajadores, a los representantes de la ONU en Venezuela y a algunas de las personas que se consideran víctimas de violaciones de derechos humanos.

1. El Parlamento, de mayoría opositora, y varias ONG llamaron esta semana la atención de Bachelet sobre hechos que consideran violaciones de los derechos humanos y responsabilizaron de ello a la llamada revolución bolivariana.

Denuncian la muerte de casi 50 reos en sucesos violentos. Además, se reporta el fallecimiento de 92 venezolanos en naufragios.

2.Uno de cada cuatro ciudadanos requiere asistencia humanitaria urgente y hay cuatro millones de migrantes venezolanos.

3. Hay al menos 715 “presos políticos”.

4. Las donaciones de alimentos y medicinas que empezaron a ingresar a Venezuela este año también formarán parte de los temas que centrarán la visita de Bachelet.

5. La depauperación de los hospitales públicos, los apagones que se registran a diario en varias regiones del país, las fallas en el suministro de gasolina y la escasez generalizada son los problemas más comunes para los 30 millones de venezolanos y, por tanto, los que han motivado miles de protestas este año.

6. La alta comisionada llega a un país asfixiado económicamente por varios problemas que empeoraron en los últimos meses debido a sanciones extranjeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que países como Estados Unidos considera ilegítimo.

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000 por ciento , según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 por ciento el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 por ciento este año.