Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:44

Talibanes radicales toman 23 ciudades de Afganistán

Vista de un mercado cerrado en Kandahar, donde los talibanes han tomado la ciudad.  EFE
Vista de un mercado cerrado en Kandahar, donde los talibanes han tomado la ciudad. EFE
Talibanes radicales toman 23 ciudades de Afganistán

Los talibanes elevaron ayer a 23 las capitales provinciales capturadas en poco más de una semana con la anexión de la noroccidental Maymana, la oriental Mehtarlam, y la norteña Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán.

La caída de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, es un duro golpe para el Gobierno afgano, después de que cayeran ya en manos insurgentes la segunda ciudad más importante, Kandahar, y la tercera, Herat, con Kabul como único bastión contra los talibanes.

"Todas las instalaciones gubernamentales están ahora bajo el control de los talibanes y se están produciendo combates esporádicos en algunas partes de la ciudad", dijo a EFE un funcionario de Balkh, que pidió el anonimato, tras la caída esta noche de Mazar-e-Sharif. Balkh es la provincia más grande y estratégicamente importante del norte de Afganistán, ya que ha servido como capital de zona para varias provincias del norte, y posee uno de los puestos fronterizos más importantes del país al limitar con Uzbekistán y Tayikistán.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, también confirmó en su cuenta oficial de Twitter que la conquista de la ciudad, así como "la casa del gobernador, el cuartel general de la policía (y) la oficina de inteligencia", entre otras. "Después de una fuerte ofensiva desde varias direcciones, las fuerzas de seguridad se retiraron y los talibanes entraron en la ciudad de Maymana. Aún hay enfrentamientos en partes de la provincia", dijo a EFE un representante de la provincia de Faryab.