Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:15

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Superdomingo electoral: Perú y Ecuador van a las urnas

La definición de nuevos mandatarios ocurre en el momento sanitario más crítico de la pandemia y ante la amenaza de la variante brasileña.
Una persona en Quito emite su voto.     EFE
Una persona en Quito emite su voto. EFE
Superdomingo electoral: Perú y Ecuador van a las urnas

Ecuador y Perú eligen a sus mandatarios hoy en medio de una creciente pandemia que ha exacerbado las medidas de aislamiento y tras una indiferencia generalizada que hace difícil imaginar un claro triunfador en ambos países. 

Los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. En Perú, no existe favorito entre los 18 candidatos por lo que parece que será necesario un balotaje.

En el caso ecuatoriano están en disputa dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Después de la primera elección del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer puesto, pero con alrededor del 30% de los votos, lejos de más del 50% necesario para declarar un ganador sin balotaje, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.

Arauz cuenta con el respaldo de Rafael Correa, quien sigue siendo muy influyente políticamente pese a una condena por corrupción que lo obliga a mantenerse en Bélgica, lejos de la jurisdicción de los fiscales ecuatorianos.

El aliado del correísmo ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior. Medidas que contrastan con las de su contrincante del CREO: el exbanquero Guillermo Lasso.

Lasso, quien perdió las dos últimas contiendas presidenciales, tiene entre sus propuestas favorecer a las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales.

Al igual que en Ecuador, los peruanos tendrán que elegir a su próximo presidente de una extensa lista de 18 candidatos. Según analistas políticos, la segunda vuelta en junio está prácticamente asegurada debido a que no existen candidatos favoritos en el imaginario peruano. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.

A esta apreciación se suman los sondeos que advierten que los peruanos no se decantan por ninguno de los aspirantes presidenciales. El candidato que ocupa el primer lugar en intención de voto apenas supera el 10% de respaldo.

La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción sumado a que el país se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 1,5 millones de casos confirmados y más de 53.400 muertes.

Para finalizar, Bolivia finalizará sus elecciones con la definición de gobernadores en cuatro departamentos después de que ningún candidato lograra más del 50% de votos en la primera vuelta el pasado 7 de marzo.

Jornada electoral

Ecuador y Perú van a las urnas bajo la sombra de la pandemia de COVID, que además de la crisis sanitaria ha desplomado las economías de la región.