Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:26

EL GOBIERNO DE KUCZYNSKI ENVIÓ UNA CARTA CALIFICANDO A LAS DECLARACIONES DE NICOLÁS MADURO COMO “EXPRESIONES INSOLENTES”. MADURO RESPONDIÓ: “RECTIFIQUE QUE AÚN ESTÁ A TIEMPO”.

Sube tensión entre Venezuela y Perú y este llama a su embajador

Sube tensión entre Venezuela y Perú y este llama a su embajador



Sube la tensión entre los gobiernos latinoamericanos de Perú y Venezuela.

Ayer, el Gobierno del Perú rechazó las "expresiones insolentes" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y además llamó a consultas al embajador de Perú en Caracas.

El Ejecutivo peruano transmitió su disconformidad al Gobierno venezolano mediante una nota de protesta entregada ayer por el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, al embajador venezolano en Lima, Diego Molero, anunció la Cancillería peruana en un comunicado.

En tanto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que es América Latina y el Caribe quien debe enviar notas de protesta al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por denigrar su gentilicio, y aseveró que "expresiones insolentes" fueron las que este dio sobre Latinoamérica en EEUU.

"Le ratifico al presidente Pedro Pablo Kuczynski, aquí no es usted que tenga que mandar notas de protestas, aquí es América Latina y el Caribe que lo protesta a usted. Rectifique que aún está a tiempo, lo que ha hecho es denigrante al gentilicio latinoamericano y caribeño, y lo repudiamos", dijo.

PERÚ En la nota de protesta, la Cancillería de Perú manifestó "su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes" formuladas por Maduro y Rodríguez.

Tanto el Presidente venezolano como su Canciller criticaron unas declaraciones de Kuczynski realizadas el 25 de febrero en la estadounidense Universidad de Princeton, donde afirmó que Estados Unidos no se preocupa de América Latina porque es como un perro dormido que no causa problemas, a excepción de Venezuela.

"Es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema, pero en el caso de Venezuela, ese sí es un gran problema", dijo Kuczynski.

Rodríguez aseguró ayer en un discurso televisado que Kuczynski "es el único perro simpático que le mueve la cola al imperio" y criticó que se atreviera a agredir el gentilicio latinoamericano.

"Es igual que otro cachorro que también pasó a ser otro perro del imperio y que está en la OEA", dijo Rodríguez en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

"Son los dos únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

La ministra venezolana recordó además un episodio de la vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), donde llamó "cobarde" a Kuczynski por "mancillar la memoria" del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, al criticar la situación de Venezuela ante al resto de autoridades.

VENEZUELA Esta es la reacción de Maduro a la nota de protesta enviada por el Gobierno de Perú.

En un homenaje al fallecido expresidente Hugo Chávez en Caracas, el Jefe de Estado afirmó ayer que quien dijo "expresiones insolentes" fue el Mandatario peruano y no él, e instó a que se levante un movimiento de protesta, repudio, "reacción" y de "dignidad" porque, a su juicio, Kuczynski ofendió el gentilicio latinoamericano.

Para Maduro esas declaraciones fueron "una barbaridad", a la vez que criticó que Kuczynski haya dicho, según él, que Venezuela "se porta mal".

Apuntes



El problema en frases

“EEUU no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema (...) el caso de Venezuela es la excepción a esa tranquilidad y su situación es insostenible".

Pedro Pablo Kuczynski,

presidente de Perú (25/02/17)

* “Fue una expresión metafórica. Dijo que América Latina es área que no tiene elementos adversariales con EEUU, como Oriente Medio”.

Ricardo Luna/ Canciller

del Perú (06-03-17)

* “Absolutamente inaudito lo que dice este Presidente del Perú, que América Latina es un perro echado”.

Nicolás Maduro, presidente

de Venezuela (03/03/17)

* “Acá, señor Kuczynski, usted es un cobarte que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez”.

Delcy Rodríguez. Canciller

de Venezuela (06-03-17).

* “Han hecho bien al llamar a consulta al embajador y no debe regresar si es que no hay disculpas públicas de parte de Maduro”.

Luis Gonzales Posada

Excanciller del Perú (07/03/17)

*"Le ratifico al presidente Pedro Pablo Kuczynski, aquí no es usted que tenga que mandar notas de protestas, aquí es América Latina y el Caribe que lo protesta a usted. Rectifique que aún está a tiempo, lo que ha hecho es denigrante al gentilicio latinoamericano y caribeño, y lo repudiamos",

Nicolás Maduro, presidente

de Venezuela (07/03/17)