Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:46

Sube a 42 cifra de muertos en devastadoras inundaciones del oeste de Alemania

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del Gobierno federal.
 
Una calle de Alemania tras el desastre. EFE
Una calle de Alemania tras el desastre. EFE
Sube a 42 cifra de muertos en devastadoras inundaciones del oeste de Alemania

El número de víctimas mortales en el intenso temporal con tormentas e inundaciones que azota el oeste de Alemania subió a 42 , según las últimas cifras de la televisión pública ARD, mientras siguen desaparecidas decenas de personas.

Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, y están afectando el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania Palatinado.

En un mensaje enviado a través de su portavoz, Steffen Seibert, la canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las inundaciones están causando en tantas personas de esas regiones. La líder alemana se encuentra de visita oficial a Estado Unidos, previsiblemente la última que realizará a ese país antes de dejar el poder, tras las elecciones generales del próximo septiembre.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.

"La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas", dijo Laschet en declaraciones recogidas por medios alemanes.

Laschet visitó Altena, donde murió un bombero, y Hagen, una ciudad cuyas calles se han visto inundadas. La situación es asimismo dramática en Colonia, donde se han confirmado ya veinte muertos.

"Vivimos unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe", dijo la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

"Estamos luchando por salvar a gente. Los daños en los municipios son inmensos. Hay muertos, hay desaparecidos y hay gente que todavía está en peligro", agregó.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del Gobierno federal.

"La gente en las zonas afectadas por la catástrofe están en un situación precaria. El Gobierno federal debe ayudar. Lo haré todo para que haya ayudas económicas", dijo Scholz, que además es candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería.

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Los servicios meteorológicos del país prevén que las intensas lluvias remitan en las próximas horas.

Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg han alertado de que las devastadoras inundaciones son consecuencia de la crisis climática y advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.