Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Sospechosos de reinfección en EEUU  y Paraguay; hay contradicciones sobre peligrosidad en nuevo contagio

Surgen nuevos posibles casos en ambos países. Una investigación sueca sostiene que los que vuelven a dar positivo no sufren “cuadros graves”. Desde Yale, afirman que un reinfectado habría experimentado complicaciones.

Ciudadanos asiáticos transitan calles de Hong Kong. EFE
Ciudadanos asiáticos transitan calles de Hong Kong. EFE
Sospechosos de reinfección en EEUU  y Paraguay; hay contradicciones sobre peligrosidad en nuevo contagio

La palabra “reinfección” suena con más fuerza a diario. Esta vez, las noticias llegaron desde Estados Unidos y Paraguay, países en los que también existen casos sospechosos de personas que habrían contraído la enfermedad del nuevo coronavirus por segunda vez.

Se trata de un hombre de 25 años, residente en Reno (Nevada), que puede convertirse en el primer caso de reinfección de la COVID-19 en Estados Unidos. Esto, de acuerdo con un estudio compartido ayer por los medios locales.

La cadena CBS News afirmó que ese ciudadano se había contagiado con el patógeno a mediados de abril. Luego de pasar por el proceso de recuperación, volvió a tener molestias que coinciden con el virus en mayo.

Akiko Iwasaki, profesora de la escuela de medicina de la Universidad de Yale, explicó que hubo un intervalo de 48 días entre ambos positivos.

Reveló un dato curioso: en la primera infección, “el paciente se recuperó luego de un mes, sin requerir hospitalización”. Cuando recayó, precisó oxígeno y hospitalización.

Al respecto, surge una afirmación contradictoria. El medio ABC citó a la revista Cell, que publicó un estudio desarrollado por un equipo de investigación sueco que asevera que la memoria inmunitaria sería una barrera contundente para evitar cuadros graves del patógeno, en caso de volver a sufrirlo.

“La inmunidad natural frente al SARS-CoV-2 es parcialmente protectora, esto es, puede no evitar reinfecciones (asintomáticas), pero sí las formas clínicas graves (COVID-19). Esto explicaría que cada vez haya una mayor proporción de formas más benignas de la enfermedad”, concluye la página web.

Mientras, en Paraguay esperan confirmar si, en efecto, el sujeto que presenta síntomas asociados con el coronavirus en Ciudad del Este volvió a contagiarse.

La Nación, de ese país, afirmó que el neumólogo Carlos Pallarolas dio luces al respecto. “Tengo un caso de una paciente que el 7 de julio dio positivo, luego tuvo su alta médica. Volvió a consultar en estos días y le volvió a dar positivo”.

Así, en Brasil investigan siete casos posibles de reinfección, mientras que Argentina registró cuatro. En Bélgica, Holanda y Hong Kong, también existen personas portadoras por segunda vez.