Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:20

MÉXICO GASTA 80 VECES MÁS EN LUCHA ANTINARCÓTICOS QUE EN PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS.

Solo uno de cada seis adictos recibe tratamiento

Solo uno de cada seis adictos recibe tratamiento



La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año, dice la directora de la institución Margaret Chan.

En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud.

Se calcula que hay unos 250 millones de personas adictas a alguna sustancia, el equivalente a un 5 por ciento de la población del planeta.

El Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido la pasada semana en Viena, cifra en 29.5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de alcohol y otras sustancias.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el reporte. "Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias", explica a EFE Angela Me, coordinadora del informe.

La experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EEUU en los últimos años.

Las "nuevas sustancias psicoactivas", de las que hasta 2015 se habían registrado más de 700 tipos, pueden suponer riesgos para la salud debido a que su composición no suele estar estandarizada y puede contener elementos muy nocivos.

MÉXICO En México, así como en otros países latinoamericanos, el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico es elevado, frente a los escasos fondos destinados a la rehabilitación de consumidores de drogas y a la prevención en el consumo de sustancias adictivas.

El extitular de la Dirección Política Contra las Drogas de Colombia Julián D. Wilches afirma que en México se destina 80 veces más presupuesto para perseguir a narcotraficantes, que los fondos destinados a la prevención del consumo de drogas, reporta la página Sipse.com.

Por eso es que en México, los centros de rehabilitación “no dan abasto”, afirma Esteban Ramírez, del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) 10 de Mayo.

La mayoría de los que piden ayuda están entre los 19 y 27 años, por consumo de drogas sintéticas que impactan en el área neuronal y terminan con problemas mentales que necesitan asistencia en psiquiatría, señala al portal Línea Directa de Los Mochis.

ARGENTINA Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina (Sedronar), publicados en 2017, hubo 14.536 casos de muerte en Argentina relacionadas con el consumo de drogas en la población de 15 a 64 años para el año 2014. Esto significa el 18 por ciento de las muertes totales para ese grupo de edad y una tasa bruta de mortalidad de 53.2 cada 100.000 habitantes, para el mismo período.

BRASIL El alcalde de Sao Paulo, el magnate João Doria, quiere solucionar el problema de los consumidores de crack de una vez. Para ello hizo a la Justicia un pedido urgente de tutela para tener autonomía a la hora de internar a los drogodependientes sin su consentimiento y solo con el aval de una comisión médica.

Actualmente, según la legislación, los drogadictos solo pueden ser internados en contra de su voluntad en caso de que así lo decida un juez, previa presentación de un informe médico individual, donde se detallen los motivos de manera específica. La propuesta de Doria ha sido rechazada tanto por la Fiscalía, como por la Defensoría, al considerarla "extremadamente vaga, amplia y peligrosa, pues daría al municipio carta blanca para elegir quiénes son las personas en ese estado", señala Pan American Post.

CHILE Según la prevalencia del consumo de cocaína, en población de 15 a 64 años, Chile es el tercero con mayor consumo frecuente, con el 11.83 por ciento (datos 2014), solo superado por Estados Unidos con un 16.5 por ciento (2015) y Canadá con 14.73 por ciento (2015).

En cuanto a la prevalencia de consumo de marihuana, Chile también es tercero, con 1.73 por ciento (2014), pero esta vez por debajo de EEUU que tiene una prevalencia de 2.3 por ciento (año 2015) y Uruguay (1.8 por ciento , 2014). Respecto del consumo de anfetaminas y opioides nuevamente EEUU y Canadá encabezan la prevalencia continental.

Datos

Marihuana

Cannabis es la droga más consumida, con 183 millones de usuarios en 2015. Los opioides, entre ellos la heroína, siguen siendo las sustancias más nocivas y las que más muertes causan.

Opiáceos

Alrededor de 35 millones de personas consumen opiáceos (sustancias que proceden de la adormidera, como la heroína o la morfina) u opioides (sustancias químicas de efecto análogo, como la metadona).

Heroína

En una situación especialmente arriesgada están los 12 millones de personas que se inyectan opioides como la heroína.

De ellos, "uno de cada ocho (1.6 millones) está viviendo con el VIH y más de la mitad (6.1 millones) con hepatitis C, mientras que alrededor de 1.3 millones sufren tanto hepatitis C como VIH”, detalla EFE.

El fracaso de Cracolandia en Sao Paulo

Cracolandia es un sector del centro de la ciudad de Sao Paulo en Brasil. En la tierra del crack, los consumidores encuentran la droga fácilmente y barata. Una piedra de crack puede costar menos de un dólar. El microtráfico acarreó la llegada de otros delitos: prostitución infantil, robo y homicidio. A fines de mayo pasado, la Policía intervino el lugar y destruyó las precarias carpas y bienes de los habitantes del lugar. La acción no erradicó a los consumidores, solo los dispersó. Ahora, los medios de comunicación hablan de al menos siete pequeñas Cracolandias.

La violencia con que actuó la Policía fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un policía que patrulla la zona advierte a EFE que las bandas criminales están reorganizándose para implementar en la Praça Princesa Isabel el negocio que tenían montado en la Cracolandia y que hoy está custodiada por unos noventa agentes para evitar su restablecimiento. Anteriormente, se implementó generosas políticas sociales en el sector. No obstante, el problema persistió. Ahora se aplica el programa Redención, con amplios operativos policiales, pero el problema se ha expandido, según Panam Post.