Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:41

Lisala Folau, el hombre de Tonga que nadó por más de un día para sobrevivir

La erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga./ Foto: sakakimoana
La erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga./ Foto: sakakimoana
Lisala Folau, el hombre de Tonga que nadó por más de un día para sobrevivir

Las historias de sobrevivientes tras los desastres de Tonga están comenzando a salir. Hace unos días, se presentó una erupción volcánica y un tsunami en ese sector, lo que ha ocasionado que muchos vean la forma de quedarse con vida, uno de ellos es Lisala Folau, el hombre que nadó por más de un día para sobrevir.

"Cuando estaba en el agua, recuerdo haberme hundido ocho veces. Mis piernas están impedidas. Me sumergí ocho veces y traté de tomar aire. El mar seguía llevándome de aquí para allá, arrastrándome hacia el fondo. A la octava pensé que si me volvía a hundir sería porque mis brazos eran lo único que me mantenía a flote. Así que la novena vez que me sumergí, salí y agarré un tronco. Eso es lo que me mantuvo a flote", contó el sobreviviente en una entrevista a BBC. 

Folau, quien tiene discapacidad física, contó lo que pasó durante esas horas caóticas, algo que "nunca olvidará". "Podía oír a mi hijo llamando desde tierra y no quería contestar para que no viniera anado a mi encuentro. Mientras tanto, las olas seguían llevándome de aquí para allá. Simplemente me giré mientras sostenía el tronco. Lo que me vino a la mente es que en el mar hay vida y muerte. Hasta que llegas a la orilla: entonces sabes si estás vivo o muerto".