Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:38

PROTESTAN POR CONDENA DE 9 LÍDERES INDEPENDISTAS

Sigue tensión en Cataluña a puertas de huelga general

En el cuarto día, los manifestantes cortaron el tráfico en varios puntos de la ciudad. La Policía realizó desvíos. Hay al menos 97 detenidos.
Los manifestantes, durante las protestas, anoche.   EFE
Los manifestantes, durante las protestas, anoche. EFE
Sigue tensión en Cataluña a puertas de huelga general

Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir ayer a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva, en protesta por la condena a nueve de sus líderes por sedición, mientras el gobierno autonómico catalán insiste en convocar un nuevo referéndum ilegal de “autodeterminación”.

Cortaron el tráfico vehicular en varios puntos de la ciudad de Barcelona. La manifestación coincidió con otra concentración convocada por grupos de extrema derecha, en vísperas de la huelga general que se vivirá hoy en Cataluña.

Por la tarde, las concentraciones se desarrollaron en un ambiente más tranquilo. Las marchas  se desarrollaron en un ambiente de normalidad. Desde la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el lunes pasado a varios líderes independentistas a penas de prisión por el proceso soberanista ilegal de 2017, la tensión fue creciendo. Los disturbios llevaron a la detención de al menos 97 personas.

El Gobierno español aseguró que no habrá “impunidad” contra los violentos e insistió en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

En previsión a la jornada de huelga general, la compañía aérea Iberia canceló ayer 12 vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para hoy. También Vueling canceló de manera preventiva otros 36 vuelos.

Además, la empresa española de automóviles Seat, que forma parte del grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, acordaron un paro técnico de producción en su planta de Barcelona. Lugares emblemáticos  también cerrarán.

Reunión

El presidente catalán, Quim Torra, se reunió ayer con miembros de su Gobierno y otras autoridades para abordar los disturbios.