Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:06

CRISIS EN VENEZUELA

Seguidores de Guaidó preparan manifestaciones para su regreso

El autoproclamado Presidente podría ser detenido por incumplir varias disposiciones legales. Rusia comunicó al Gobierno de Maduro que impedirá una intervención armada de EEUU.
Seguidores de Guaidó preparan manifestaciones para su regreso





Los simpatizantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos, organizan una veintena de manifestaciones para este lunes cuando se prevé que reaparezca en Caracas tras una gira por cinco naciones de Latinoamérica.

A través de las redes sociales, la coalición de partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha difundido decenas de llamamientos a las concentraciones que esperan realizar mañana en los 23 estados del país petrolero y en la capital.

Estas invitaciones surgieron horas después de que Guaidó anunciara en Twitter que desde Ecuador emprenderá el retorno a Venezuela luego de visitar Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, en un periplo que comenzó el pasado 22.

El líder del antichavismo burló la prohibición de salida del país que le dictó la Justicia venezolana por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, algo que el Supremo no avala pues solo reconoce a Maduro como mandatario.

Con todo, el diputado planea volver a Venezuela y para ello ha convocado a concentraciones en varias ciudades enmarcadas en su plan de señalar a Maduro como supuesto “usurpador” de la Presidencia, generar unas condiciones para crear un Gobierno de transición y posteriormente llamar a otras elecciones.

Las manifestaciones de hoy están fijadas para las 15.00 hora local, pero hasta anoche se desconocía cuándo llegaría Guaidó.

En cualquiera de los dos escenarios, el líder opositor se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber desobedecido una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hasta ayer ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se había pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

RUSIA La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió ayer con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de Estados Unidos en el país latinoamericano. "Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko.

Heridos

El Gobierno venezolano ha contabilizado 315 heridos, entre ellos 19 militares, por los disturbios en la frontera entre su país y Colombia.