Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:49

Francisco Sagasti jura como presidente de Perú y pide perdón por los muertos

El presidente del Congreso de la República asume el mandato tras conflictos políticos en ese país.
El presidente Francisco Sagasti recibe la banda presidencia. RTV
El presidente Francisco Sagasti recibe la banda presidencia. RTV
Francisco Sagasti jura como presidente de Perú y pide perdón por los muertos

El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, asumió la jefatura del Estado peruano este martes en un acto especial en el hemiciclo parlamentario.

Asistieron los padres de los dos jóvenes que fallecieron durante los enfrentamientos de los pasados días a quienes el flamante mandatario pidió perdón y dijo que no se puede repetir.

"Durante los últimos años no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que estamos enfrentando. No supimos escuchar ni entender a los peruanos, la demanda de reconocimiento e igual, de cambios hacia el progreso para todo el país. Debemos remediar con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores y resentimientos, aceptando que es necesario trabajar juntos y solo con generosidad podremos reconciliarnos para fundar una república de iguales", dijo.

Anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía. 

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Perú dio este lunes el primer paso hacia una transición democrática y pacífica tras la grave crisis política y social de la última semana, con la elección de Sagasti en medio de la protestas ciudadanas que se presentaron en todo el país.

Luego de jurar como presidente del Legislativo, el paso previo a asumir la jefatura del Estado, Sagasti afirmó que hará "todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía" de su país.

Mientras, cientos de peruanos se manifestaron frente al Congreso, para exigir que se escuchen sus reclamos, pero también en rechazo a toda la clase política peruana.

Por su parte, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, confirmó que ya ha ordenado una investigación contra Merino, varios de sus ministros y jefes policiales por delitos cometidos "en el contexto de violación de derechos humanos" y aseguró que "estas muertes no quedarán impunes".