Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Rusia y Ucrania: Momentos clave que suben la tensión

Los muertos, entre militares y civiles, se cuentan por miles, aunque las cifras son difíciles de verificar. Más de un millón de personas ya han huido de Ucrania.
Vehículos blindados rusos  en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. EFE
Vehículos blindados rusos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. EFE
Rusia y Ucrania: Momentos clave que suben la tensión

Una fuerte crisis migratoria y hasta la toma de una planta nuclear, la más grande de Europa, son algunos de los momentos clave que avivaron la tensión del conflicto bélico que se vie entre Rusia y Ucrania en sus primeros 10 días, desde el 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "operación militar especial" en su país vecino.

La primera semana de invasión rusa en Ucrania acapara la atención mundial, sin una solución en el horizonte.

La cantidad de muertos, entre civiles y militares de ambos bandos, ya se cuenta por miles, aunque las cifras son difíciles de verificar. Más de un millón de personas ya han huido de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ha alzado como líder de una resistencia que según expertos ralentiza el empuje ruso. Por otro lado, Putin sufre un castigo internacional sin precedentes, materializado en severas sanciones que ahogan la economía de su país.

INVASIÓN

El anuncia fue lanzado por Putin la mañana del 24 de febrero, "tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev".

El mandatario se refería a la población prorrusa de la región oriental del Donbás, a la que Putin considera maltratada, sin fundamentos, por el gobierno "neonazi" de Ucrania.

El arranque de la invasión vino precedido por el reconocimiento de Putin de las zonas prorrusas Donetsk y Luhansk como repúblicas independiente.

'RESISTENCIA'

"Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú", dijo Zelensky, en un llamado a "resistir" los ataques.

Miles de ucranianos respondieron al llamado de su presidente, quien ofreció armas a todo ciudadano dispuesto a luchar por el país.

Muchos civiles armaron y otros, a pesar de bombardeos, también se quedaron para apoyar.

SANCIÓN

Una de las sanciones más duras fue la decisión por parte de la UE, Reino Unido, Canadá y EEUU de eliminar a "una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift".

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros. 

Además, muchos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas, todo ello sumado al desplome de la moneda rusa.

ADVERTENCIA NUCLEAR

El 28 de febrero, Putin ordenó elevar al estado de alerta "especial" a sus fuerzas de disuasión, un movimiento que fue temido por muchos como una amenaza de estar dispuesto a usar armas nucleares.

Estados Unidos calificó la declaración como una "escalada totalmente inaceptable" de las tensiones.

Rusia y EEUU son los países con más armas nucleares del mundo.

JERSÓN

El miércoles, Jersón, con 300.000 habitantes, se convirtió en la primera posición clave tomada por los rusos.

El control sobre esta ciudad le puede permitir a Moscú "comenzar a estrangular la logística de los ucranianos", según advirtió Jack Watling, experto del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad en Londres.

REFUGIADOS

Naciones Unidas informó el jueves que el número de refugiados en Ucrania ha superado el millón de personas. Más de la mitad partió hacia Polonia.

Muchos de los ciudadanos que decidieron quedarse en Ucrania pasan tiempo entre sus casas y refugios subterráneos cada vez que suena la alarma de ataque aéreo.

El Tribunal Penal Internacional, a petición de Ucrania, ha lanzado una investigación en La Haya contra posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante los ataques y bombardeos de las tropas rusas.

En tanto, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves, por 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra una resolución que condena a Rusia por su agresión a Ucrania y demanda la retirada incondicional de tropas.

TOMA DE ZAPORIYIA

La jornada del jueves, las noticias en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania tomaron un tinte más crítico, luego de que se produjera fuego en la planta nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa y de que le adjudicaran la acción a un ataque proveniente de las tropas rusas.

Este viernes, el Gobierno ruso se pronunció y negó que lanzara proyectiles a la central. De hecho, apuntó a un "sabotaje" por parte de grupos locales.

Tras el bombardeo y ya con el fuego controlado, desde Ucrania reportaron que la planta atómica ha sido tomada por tropas rusas, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

"La situación sigue siendo difícil, pero el incendio en la central nuclear de Zaporizhzhya ha sido extinguido. Toda la comunidad mundial está ahora con nosotros", dijo el alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, pidiéndole a la ciudadanía que se quede en sus casas.