Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Rusia devuelve el cuerpo de opositor Navalny a su madre

Falleció el pasado 16 de febrero en una prisión rusa del círculo polar ártico.

Una protesta en defensa de Alexey Navalny, opositor ruso. CNN
Una protesta en defensa de Alexey Navalny, opositor ruso. CNN
Rusia devuelve el cuerpo de opositor Navalny a su madre

El cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny fue entregado a su madre más de una semana después de su muerte, según informó una portavoz del político.

La noticia se conoce después de que las autoridades pidieran a la progenitora que aceptara un entierro "secreto" o sería sepultado dentro de la colonia penitenciaria en la que murió la semana pasada a los 47 años.

En una publicación en X (Twitter), la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, agradeció a todos aquellos que exigieron la devolución del cadáver.

"El funeral aún no se ha celebrado", escribió.

Navalny falleció el pasado 16 de febrero en una prisión rusa del círculo polar ártico.

Según el Servicio Penitenciario Federal el político murió después de sentirse mal tras una caminata y “perder el conocimiento casi de inmediato”.

Su madre, Lyudmila, pasó la última semana en la ciudad cercana a la prisión donde falleció, tratando primero de confirmar la ubicación de su cuerpo y luego exigiendo que se lo devolvieran.

Después de firmar un certificado de defunción que señalaba que había muerto por causas naturales, las autoridades dieron a la mujer tres horas para aceptar un funeral "secreto" para su hijo.

Si no estaba de acuerdo, Navalny sería enterrado en los terrenos de la prisión donde murió, aseguró Yarmysh que le dijeron a la madre del opositor.

Al parecer, Lyudmila se negó, a pesar de ello, a negociar con las autoridades.

Este sábado, la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, acusó a Vladimir Putin de mantener secuestrado el cuerpo de su difunto marido y exigió su liberación sin condiciones.

En un nuevo video publicado en Youtube, la viuda cuestionó también la fe cristiana de Putin: "Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora lo vemos más claro que antes. Ningún cristiano verdadero haría lo que está haciendo Putin con el cuerpo de Alexei".

Navalnaya volvió a acusar al presidente ruso de estar detrás de la muerte de su marido.

"Lo torturaste vivo y ahora sigues torturándolo muerto. Te burlas de los restos de los muertos", denunció la mujer.