Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:51

Rumor de golpe de estado en China tras la caída de un alto dirigente

Rumor de golpe de estado en China tras la caída de un alto dirigente

Las versiones comenzaron a circular por blogs en Internet, a raíz de la destitución de un alto dirigente chino, quien expuso las divisiones en el seno del Partido Comunista. El tema ya fue tomado por agencias de noticias y medios periodísticos. The Global Times ya le pidió públicamente explicaciones a las autoridades a través de una editorial, informó el portal oxigenobolivia.com que cita como fuente a Mdzol.

El periódico The Global Times, uno de los portavoces oficiales del régimen chino, publicó este viernes un editorial que pedía a las autoridades centrales que brindaran una directiva clara sobre cómo manejar los rumores sobre el intento de golpe de Estado.

El editorial se refiere a los rumores que rodean al incidente de Chongqing. La megalópolis de Chongqing se convirtió en el punto de detonación de una lucha de poder en los altos niveles del Partido Comunista Chino (PCCh).

El ex jefe del Partido de Chongqing, Bo Xilai, y su aliado Zhou Yongkang, que se sienta en el Comité Permanente del PCCh como jefe de policía, son las figuras clave detrás de un reciente intento de golpe de Estado, según se rumorea.

El artículo pide a las autoridades máximas del Partido que aclaren la situación. Aunque es bastante indirecto, plantea los rumores que aparecieron alrededor del incidente y revela la confusión acerca de quién está actualmente al mando.

El artículo enfatiza repetidamente la importancia de obedecer lo que dicta el Comité Central del PCCh, y al mismo tiempo dice que es natural que la gente discuta sobre las controversias.

También da una pista sobre la ansiedad e incertidumbre que se vive dentro del aparato del Partido con respecto a la situación actual del liderazgo del PCCh.

“En la superficie, parece que los rumores están por todos lados; de hecho, toda la sociedad está esperando escuchar la voz imperante del Comité Central del Partido Comunista Chino (CCPCC). En nuestra sociedad, el corazón del pueblo es estable; nuestras expectativas de que el 18º Congreso Nacional sea un éxito para el futuro cercano de China no han cambiado”, se lee en el comentario.

“Creemos que el CCPCC ha acelerado su trabajo en respuesta a las preocupaciones políticas del público. Esperamos que pronto llegue a una conclusión. Cuando antes escuchemos una voz de autoridad, la sociedad lo tendrá más en claro y el público se sentirá más seguro”.

Este artículo no apareció en la versión en inglés del Gobal Times y se ha vuelto a publicar ampliamente en otros sitios web.

El comienzo

Durante la noche del 19 y la mañana del 20 de marzo, un mensaje sobre la aparición de un gran número de policía militar en Beijing se difundió rápidamente en los microblogs de China continental. 

Se dice que las figuras claves son: Hu Jintao, líder del Partido Comunista Chino (PCCh); Wen Jiabao, el primer ministro; Zhou Yongkang, quien tiene el control de las fuerzas policiales de la R.P. China; y Bo Xilai, que el 15 de marzo fue destituido de su puesto como jefe del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing por Wen Jiabao, luego de un escándalo que involucraba al ex jefe de policía de Bo.

Li Delin, que pertenece a la junta editorial de Securities Market Weekly y vive en el distrito de Dongcheng en Beijing, escribió en su microblog un informe que confirmaba los inusuales movimientos militares: “Hay numerosos vehículos del ejército, la calle Changan está continuamente controlada. Hay muchos policías de civil en cada esquina, y en algunas esquinas incluso colocaron vallas de metal”.

De acuerdo con el mensaje que se volvió viral en la Internet china, en la madrugada del 20 de marzo, una fuerza militar de designación desconocida ocupó rápidamente muchos lugares de Beijing y de Zhongnanhai, el complejo del liderazgo chino en Beijing, en cooperación con la policía armada de Beijing.

Las tropas ingresaron a Beijing para “conseguir y proteger a Bo Xilai”, de acuerdo con el mensaje.

Un lector de China continental dijo a La Gran Época que había ocurrido un golpe militar en Beijing.  Todavía se desconoce si hubo algún arresto.

El mensaje afirma que primero Zhou Yongkang utilizó la policía armada en un intento por arrestar a Hu y Wen. Sin embargo, Hu y Wen estaban preparados y el golpe de Zhou fue sofocado, aunque anteriormente se habían difundido rumores de que Hu y Wen habían sido arrestados.