Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:16

El rey saudí recibe a Putin en Riad con deseo de acercar posturas políticas

El presidente ruso, Vladimir Putin, con el Rey de Arabia Sacuí, Salman bin Abdelaziz (izquierda), durante su visita al Kremlin.  EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, con el Rey de Arabia Sacuí, Salman bin Abdelaziz (izquierda), durante su visita al Kremlin. EFE
El rey saudí recibe a Putin en Riad con deseo de acercar posturas políticas
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, recibió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en el palacio real en Riad, en el primer acto oficial de la visita de Estado del jefe del Kremlin al país árabe para estrechar la cooperación bilateral, pero también para acercar posturas políticas.

Tras el recibimiento formal, en el que estuvo presente el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, el monarca alabó "las relaciones entre los dos países en todos los campos" y aseguró que la visita es "una gran oportunidad para reforzarlas", según la televisión estatal saudí.

El rey hizo referencia a las oportunidades de negocio entre los dos países, pero también a "un acercamiento de los puntos de vista sobre asuntos políticos".

"Arabia Saudí espera trabajar con Rusia para lograr la paz, la estabilidad y la seguridad, y luchar contra el terrorismo", dijo en declaraciones retransmitidas por la emisora del reino.

Por su parte, Putin destacó que la coordinación entre Riad y Moscú "es importante para reforzar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio", según declaraciones recogidas por los medios del reino.

Aseguró que "Rusia está prestando una atención especial a mejorar las relaciones con Arabia Saudí", después de convertirse en el primer mandatario ruso que visitó el país árabe en 2007 y tras recibir la histórica visita del rey Salman en 2017, también la primera de este tipo.

Putin destacó que los acuerdos sellados durante esa última visita hace dos años se están implementando, sin dar más detalles.

En aquel entonces, los dos países firmaron varios acuerdos militares de transferencia de tecnología para la producción de armamento ruso en territorio saudí, como es el caso de un contrato para la fabricación de fusiles automáticos Kaláshnikov A-103.

El presidente ruso agregó que el intercambio comercial entre Rusia y Arabia Saudí ha aumentado en un 15 %, alcanzando los 1.000 millones de dólares el año pasado.

Hoy mismo se ha celebrado la primera reunión del Consejo Económico ruso-saudí en Riad.

El encuentro se produce en un momento de especial tensión en Oriente Medio debido a la ofensiva que Turquía desarrolla en el norte de Siria, en cuyo conflicto Moscú y Riad apoyan a bandos opuestos, siendo Rusia el principal aliado internacional del presidente Bachar al Asad y Arabia Saudí uno de sus mayores críticos.