Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Reprimen con violencia a caravana de 6.000 migrantes

Los migrantes fueron desalojados de la carretera a empujones por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Soldados guatemaltecos arrastran a un hombre luego de golpear a migrantes  hondureños. EFE
Soldados guatemaltecos arrastran a un hombre luego de golpear a migrantes hondureños. EFE
Reprimen con violencia a caravana de 6.000 migrantes

Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron ayer a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6.000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Según constató EFE, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

Los migrantes fueron desalojados a empujones por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, quienes habían dado un plazo de 10 minutos a los hondureños para que liberaran la carretera en la mañana de este lunes. Tras el enfrentamiento con la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, la caravana se disolvió y los migrantes retrocedieron por diversos sectores del departamento de Chiquimula.

RESPETO

La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, pidió ayer a las autoridades correspondientes que respeten los derechos de la caravana de migrantes e instó a los países a crear mecanismos de coordinación regional para identificar a las personas que requieren protección.

En un pronunciamiento, Izaguirre hizo un llamamiento "a la calma" y exhortó de nuevo a los países en ruta de migrantes a "respetar la dignidad y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que buscan el sueño americano".

"Los Estados deben garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura para evitar que existan crímenes que atenten contra los compatriotas que se encuentran en contexto de migración", subrayó.