Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Recuento de votos genera protestas en tres estados de EEUU

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están muy reñidas y depende de solo de algunos estados.
Recuento de votos genera protestas en tres estados de EEUU

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen y cuenten miles de votos en un condado del territorio.

Durante la jornada en varios estados empezaron a surgir protestas por el recuento de la votación.

Trump al ver resultados controvertidos pidió incluso la paralización del conteo, como por ejemplo en Georgia, el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan- en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos.

Ante las protestas, la Policía ha anunciado que está preparada y que formó un grupo de élite para evitar conflictos y saqueos en este momento electoral.

MINEAPOLIS

Varias personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación en Mineápolis (Minesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los comicios en EEUU, en los que las proyecciones de los medios dan al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ventaja frente al mandatario Donald Trump.

Los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos ubicaciones diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones.

A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como "No permitan que Trump robe las elecciones" y "Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos".

En ese sentido, señalaron que les gustaría que ganara el exvicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión.

La manifestación, que todavía continúa, están pasando por la autopista I-94, en medio de un amplio despliegue de agentes equipados con material antidisturbios.

De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía cerró la autopista interestatal al tráfico y está solicitando a través de altavoces a los manifestantes que se dispersen porque va a proceder a efectuar arrestos, que está llevando a cabo sin que por el momento se sepa el número exacto de detenidos.

Mineápolis fue escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras el asesinato el 25 del primer mes de George Floyd, un afroamericano que fue asfixiado por un policía blanco, quien presionó la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, pese a las protestas del hombre que se quejaba de que no podía respirar.

NUEVA YORK

En tanto, decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en Nueva York durante manifestaciones en Manhattan en rechazo a la Administración de Donald Trump y en las que pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. 

Sobre las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves), los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de "No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA" y "No hay justicia, no hay paz. Maldita policía racista", cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada. 

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.

"Shame on You, The World is Watching" (Te debería dar vergüenza, el mundo te está observando), coreaban poco antes de ser arrestados. 

Se vivieron además momentos tensos cuando otros manifestantes quemaron varias bolsas de basura amontonadas en las calles, que los bomberos acudieron a apagar rápidamente 

Mientras, otra protesta marchaba por las avenidas de la zona central de Manhattan, flanqueada por agentes, donde se proclamaban lemas contra "todo el sistema". "No se trata de quién esté en la Presidencia", decía uno de los manifestantes que cubría la mitad de su rostro con un pañuelo negro y que no se quiso identificar. 

 Los arrestos se producen después de que el comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtiera ayer martes de una política de "cero tolerancia" ante actos violentos tras las elecciones presidenciales.

FILADELFIA

Varios centenares de personas se manifestaron este miércoles en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania (EE.UU.), para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático de las presidenciales, que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.

Los manifestantes pidieron de forma pacífica que se dé tiempo al recuento en la contienda presidencial entre el demócrata Joe Biden y el presidente republicano, Donald Trump.

Algunos se concentraron cerca del centro de convenciones, donde se está contando a contrarreloj el voto emitido por correo en la ciudad de Filadelfia, la más populosa del estado y que lleva retrasos en el conteo por la avalancha de este tipo de papeletas debido a la pandemia.

Las concentraciones, que también contaron con la presencia de simpatizantes del presidente Donald Trump, quien ha elevado el temor a un fraude sin aportar pruebas, se dan el día después de los comicios y cuando el estado ha comenzado a retomar el escrutinio del voto por correo, después de una larga noche enfocado en el voto presencial.

Con carteles de "Todos los votos cuentan", los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de la ciudad y se congregaron también cerca de donde miembros de la campaña de Trump explicaron en una rueda de prensa su decisión de demandar a funcionarios electorales de Pensilvania por no permitirles observar la imparcialidad del proceso, en su opinión sospechoso.

Además, la misma campaña pidió que se detuviera el recuento en Michigan, al tiempo que adelantó que pedirá un nuevo recuento de las papeletas en Wisconsin, donde el margen de Biden es de menos del 1%.

La mayoría de medios da a Biden como vencedor en Michigan y Wisconsin y el propio candidato demócrata confía en que podrá proclamarse vencedor en Pensilvania, donde Trump mantiene ventaja.

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

POLICIA

El Departamento de Policía de Nueva York anunció este miércoles la formación de una unidad especial para investigar actos de saqueo en caso de que, como resultado de las ajustadas elecciones presidenciales de EEUU, se produzca una oleada de asaltos a establecimientos en la ciudad, como los que ya se vivieron en primavera.

En un vídeo publicado en las redes sociales, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, afirmó que la "nueva Unidad de Saqueos está preparada para investigar cualquier acto de saqueo que pueda suceder". 

El grupo, señaló, está equipado con la tecnología punta de la que dispone el Departamento de Policía, como sistemas de monitorización por vídeo para investigar los incidentes de pillaje e identificar a los delincuentes. 

El anuncio de la Policía de Nueva York se produce en un momento en el que las autoridades temen que, con los resultados de unas ajustadas elecciones, se vuelvan a producir los importantes saqueos que se vivieron en la ciudad a finales de mayo y principios de junio de este año, en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota a manos de agentes. 

Varias noches de saqueos llevaron a que numerosas tiendas se protegieran con la instalación de planchas de madera en escaparates y puertas, algo que también se vio en Nueva York poco antes del inicio de las elecciones. 

Para este martes, se habían protegido sobre todo las tiendas de lujo de la Quinta Avenida de Manhattan, como Saks, o los grandes almacenes de Macy's, en pleno centro de la Gran Manzana, así como los establecimientos que rodean Times Square, donde se iniciaron varias de las protestas de la pasada primavera. 

El anuncio de la unidad especial se une a los avisos de este martes del  comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, que advirtió de una política de "cero tolerancia" ante actos violentos tras las elecciones presidenciales.