Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:12

Recorte de presupuesto por COVID-19 en Florida afecta plan contra tiroteos

Florida. EFE
Florida. EFE
Recorte de presupuesto por COVID-19 en Florida afecta plan contra tiroteos
El recorte del presupuesto estatal firmado este lunes por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un veto a proyectos por 1.000 millones de dólares debido a la COVID-19, afectará un polémico programa que permite personal armado en las escuelas creado tras el tiroteo en 2018 en una secundaria de Parkland.

El republicano vetó hoy una serie de iniciativas incluidas en el presupuesto aprobado por el Legislativo en marzo pasado, cuando apenas comenzaba la pandemia en el sur de Florida, por un total de 93.200 millones de dólares.

Entre las reducciones para equilibrar el presupuestos están 41,5 millones de dólares para el Programa Guardián, creado tras las fallas detectadas en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas durante la matanza de 17 personas en 2018.
 

El programa busca garantizar que "personal altamente capacitado", empleados de la escuela, esté en lugar para responder de inmediato en caso de un tiroteo en la escuela, como el perpetrado en febrero de 2018 por el exalumno Nikolás Cruz en la secundaria de Parkland.

Por lo menos 42 de los 67 condados de Florida se han sumado al polémico programa que permite en las escuelas personal armado entrenado por los departamentos de Policía.

Estas personas "deben pasar exámenes psicológicos y de drogas, y completar con éxito un mínimo de 144 horas de entrenamiento", según la web del Departamento de Educación de Florida.

Sin embargo, el nuevo presupuesto, firmado hoy por el gobernador y que rige a partir de este miércoles y hasta el 30 de junio de 2021, recortó los fondos para dicho programa.

La pandemia, con cerca de 147.000 casos confirmados en Florida y 3.447 fallecidos, "ha impactado dramáticamente la salud financiera y física de Florida y sus comunidades", señaló este lunes Florida TaxWatch, un grupo de estudios independiente sobre política fiscal.

Señaló que el gobernador DeSantis tuvo en cuenta sus recomendaciones de vetar, entre otros, 146 de los 180 proyectos y partidas presupuestarias del llamado "Turkey Budget", que son iniciativas que no han sido sometidas a rigurosos estudios.

La idea "es garantizar que todas las apropiaciones que utilizan fondos públicos reciban la deliberación, el debate y la responsabilidad que merecen", señaló.

Florida TaxWatch recordó que el informe oficial de recaudación de ingresos generales de mayo mostró una disminución en los ingresos por segundo mes consecutivo, lo que coloca a Florida en casi 1.500 millones de dólares por debajo de las estimaciones del año hasta la fecha.

Según el presidente del Senado estatal, José Oliva, pese a los recortes de hoy, se mantiene ayuda para viviendas asequibles, un aumento salarial "significativo" para los empleados estatales y fondos "críticos" para el medioambiente.

Precisó que el presupuesto además se basa en un aumento de 783 millones de dólares en fondos para educación primaria y secundaria, con fondos específicos para aumentar el salario para los maestros y para recompensar a los profesores veteranos.