Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:48

Los rebeldes hutíes derriban un dron militar estadounidense en Yemen

Los rebeldes hutíes derriban un dron militar estadounidense en Yemen

Los rebeldes hutíes derribaron en la noche del martes un avión no tripulado militar estadounidense en Yemen, al parecer con un misil tierra-aire proporcionado por Irán, informaron este miércoles medios en EEUU que citaron fuentes militares.


El dron derribado es del tipo MQ-9, dedicado a labores de reconocimiento y que no va armado, informó la cadena de televisión Fox News.


El derribo se produjo en la gobernación de Dhamar, al sur de Saná, la capital yemení controlada desde 2014 por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y combatidos por Arabia Saudí y otros aliados árabes.


Un funcionario informó a la cadena CNN que el derribo del dron espía se produjo con un misil tierra-aire que el Gobierno estadounidense cree que le fue proporcionado a los rebeldes hutíes por las autoridades de Irán, algo que Washington denunciará ante la comunidad internacional.


En junio pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había detenido en el último minuto un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron militar estadounidense por parte de Irán porque hubiera ocasionado muchas muertes.


Según EEUU, el avión no tripulado sobrevolaba aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, pero Teherán insistió en que se había adentrado en territorio iraní.

La tensión entre Irán y EE.UU. ha aumentado después de que la Casa Blanca anunciara, en mayo del año pasado, su decisión de abandonar el acuerdo multilateral nuclear con Irán que fue impulsado por la anterior Administración estadounidense.


Tras la retirada del acuerdo, el Gobierno de Trump ha impuesto sanciones a empresas y personas estrechamente vinculadas con el Gobierno iraní y ha enfocado sus represalias en la exportación de petróleo por parte de Teherán, que es vital para la economía de ese país.