Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:08

CARTA PÓSTUMA DE ALAN GARCÍA

"Dejo mi cadáver como muestra de desprecio a mis adversarios"

Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano dieron su último recorrido por el centro histórico de Lima acompañados por miles de personas.
"Dejo mi cadáver como muestra de desprecio a mis adversarios"


El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante de su país.

"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene porqué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló la misiva leída por su hija Luciana García Nores.

En su carta, que se conoció poco antes de que el féretro con los restos de García sea conducido al cementerio privado de Lima donde serán cremados, el exgobernante también afirmó que cumplió con la misión de llevar dos veces al poder al histórico Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Tras el responso que cerró el velorio, que se realizó desde el atardecer del miércoles en la "Casa del Pueblo", la sede central del PAP, Luciana García afirmó que su padre "no dejó dicho cómo quería" que lo despidieran, pero consideró que sería en ese lugar "con todos sus compañeros".

Agregó que él fue "con todos y cada uno de sus hijos el hombre más cariñoso, engreidor, dulce y alegre" y que, al leer su carta de despedida, lo hacía con la "esperanza de que sus sinceras palabras ayuden a sanar nuestros corazones".

En su carta, García, quien gobernó Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, señaló que creía que "conducir al aprismo al gobierno en dos ocasiones" fue "la misión" de su existencia y que por ese motivo sus adversarios "optaron por la estrategia" de denunciarlo durante más de 30 años, pero "jamás encontraron nada".



TRAGEDIA Al menos siete personas murieron y más de 40 resultaron heridas en la madrugada de ayer en Perú en el accidente de un autobús que llevaba a militantes apristas al sepelio del expresidente Alan García.

Según confirmaron fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP) y de la policía peruana, el autobús sufrió el siniestro a 154 kilómetros de Lima, en la provincia de Huacho, y provenía de la ciudad de Piura con un grupo de activistas políticos.

Estos militantes tenían la intención de participar este viernes en el último adiós al líder de su partido, quien se suicidó el pasado miércoles cuando iba a ser detenido acusado de corrupción.