Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:05

Hamás y el contexto de la catástrofe para palestinos: claves para 'leer' la guerra

El terror y las penas de la guerra también se viven en territorio palestino. Los informes internacionales retratan la dura y precaria realidad que transita la población palestina de a pie, que en muchos casos está supeditada a las decisiones políticas de grupos de poder.
El padre de una niña muerta por un proyectil la lleva a su funeral, el domingo en Gaza. En vídeo, alto el fuego entre Israel y milicias de Gaza. FOTO DE ATLAS PUBLICADO EN EL PAÍS
El padre de una niña muerta por un proyectil la lleva a su funeral, el domingo en Gaza. En vídeo, alto el fuego entre Israel y milicias de Gaza. FOTO DE ATLAS PUBLICADO EN EL PAÍS
Hamás y el contexto de la catástrofe para palestinos: claves para 'leer' la guerra

El conflicto bélico entre el grupo Hamás e Israel ha escalado a su punto más alto luego de que el pasado sábado el grupo palestino atacara de forma repentina sectores israelíes cercanos a la frontera con Gaza. Sin embargo, la represalia no tardó en llegar y, sumado a un bloqueo energético y humanitario, la tragedia también ha llegado a la población palestina de a pie contabilizando más de 1.000 muertos y cerca de 5.000 heridos, según datos de medios internacionales.

Palestinos e israelíes han combatido desde el siglo pasado, aproximadamente desde 1948, año en que se fundó Israel, hecho que generó diversos enfrentamientos y guerras entre naciones aledañas.

El objetivo de este reporte es conocer los datos históricos, recolectados de informes y reportes de medios internacionales y entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que condujeron a este conflicto sin precedentes.

ORÍGEN DEL CONFLICTO

Según recuerda la BBC, luego de los conflictos mundiales más importantes del siglo pasado, la Primera y Segunda Guerra Mundial, el movimiento sionista empezó a presionar al mundo para la creación de un Estado judío.

El sitio escogido sería entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo, territorio palestino que era considerado sagrado por musulmanes, judíos y católicos y que perteneció al Imperio Otomano para luego ser encomendado al Reino Unido para su administración, sin embargo, este no cumplió algunas promesas realizadas tanto a palestinos como judíos luego de una división del territorio con Francia lo que ocasionó el inicio de una especie de guerrilla entre grupos nacionalistas árabes y sionistas.

La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.

El área fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Sin embargo, el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés) aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947 que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en "argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas", la Declaración de Balfour de 1917 en la que el gobierno británico se declara a favor de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina y en el mandato británico sobre Palestina.

Allí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y las bases para reconstituir el Hogar Nacional Judío en dicha región.

Bajo estos términos base, la Unscop llevó el problema a la ONU, donde se planteó la división de ambos territorios para las dos naciones, exceptuando Jerusalen sobre el cual se propuso un tratamiento distinto a un estado.

Con esta premisa, la fundación de Israel se concretó, un 14 de mayo de 1948. Inmediatamente los vecinos reaccionaron.

Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

Luego de varios enfrentamientos, que derivó en la muerte y migración de más de medio millón de palestinos, la mayoría considerada como victorias para Israel, la distribución geográfica quedó de la siguiente manera.

Mapa de Israel y los sectores de Palestina. TOMADO DE BBC
Mapa de Israel y los sectores de Palestina. TOMADO DE BBC

Gran parte de la población palestina fue desplazada a dos sectores, Cisjordania y la Franja de Gaza, estrecho territorial minúsculo donde están asentadas millones de personas. Este último espacio es con el cual Israel se encuentra en conflicto.

Este terreno está controlado por Hamás, un grupo denominado como terrorista por algunas naciones de occidente. Mientras que Cisjordania esta a cargo de la Autoridad Nacional Palestina, espacio político que se distanció del grupo armado.

¿QUÉ ES EL GRUPO HAMÁS?

Hamás es el grupo armado mas relevante de islamistas palestinos que se conformó a finales de los 80 para representar el descontento de una parte de la población palestina que rechazaba cualquier tipo de acuerdo con Israel, pactos que la Autoridad Nacional Palestina estaba dispuesto a realizar.

Sus milicias, también llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif. Hamás ha sido calificado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias.

Hamás se opuso rotundamente a los intentos de acuerdos de paz entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel y materializó su influencia a través de ataques suicidas, mediante los cuales orquestaban hechos que atentaban con población civil.

Llevó a cabo múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes, e intensificó sus ataques después de que Israel matara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.

En 2006, ganó las elecciones parlamentarias palestinas, afianzando así su poder en la Franja de Gaza.

ATAQUE Y RESPUESTA

En un reporte de la BBC titulado "Barrios enteros fueron aplanados. Los niños gritaron toda la noche. En 20 años cubriendo Gaza es lo peor que he presenciado", se rescató testimonios de doctores y periodistas británicos que se encuentran en la Franja de Gaza

"(En el ministerio de Sanidad) dijeron que más de 100 niños y más de 100 mujeres se encontraban entre los muertos en los ataques aéreos israelíes".

"Ayer se produjo aquí el mayor número de muertos en un solo día desde hace mucho tiempo: unas 300. El Ministerio de Sanidad dijo esta mañana que dos tercios eran civiles”, agregó Rushdi Abu Alouf, periodista de la BBC en Gaza. Hoy, días después de los primeros ataques, la cifra de fallecidos pasó los 1.000 y hay casi 5.000 heridos.

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Matthias Kannes, señaló en un audio difundido este martes por la organización que “la situación en Gaza es horrible”.

“Nuestros colegas palestinos trabajan día y noche para hacer frente al flujo de personas heridas”.

“Como se puede escuchar, los ataques continúan mientras hablamos. Muchos de nuestros colegas palestinos abandonaron su casa por miedo a ser atacados y algunos de ellos reportaron la destrucción total del edificio en el que vivían”.

Muchas personas en Gaza buscan desesperadamente un refugio, pero hay pocas opciones, según Rushdi Abu Alouf, el periodista de la BBC.

“La frontera con Egipto no está completamente cerrada, pero solo se permite la entrada y salida a 400 personas al día, con una lista de espera muy larga”, afirmó el reportero

“Vivo en un edificio residencial con unas 20 familias. Los niños estuvieron gritando toda la noche y nadie durmió un momento. En 20 años cubriendo esta área, es lo peor que he presenciado”, acotó el periodista.

Alouf relató cómo al salir a la calle tras esa primera noche de ataques aéreos vio que “barrios enteros fueron aplanados” y la magnitud de la destrucción era tal que no lograba reconocer algunos edificios.

APOYO

Israel se ha mostrado con confianza de ganar este enfrentamiento armado, en gran parte por los aliados que ha cosechado en los últimos años, siendo Estados Unidos uno de los más importantes. Además, no es un dato menor el destacar que gran parte de la opinión pública, según un estudio de la BBC, simpatiza con la población judía, lo que hace virtualmente imposible el apoyo de una potencia relevante a Hamás o al grupo de la población palestina que los respalda.

A raíz de sus prácticas radicales, como los atentados suicidas y hechos registrados como el de este último fin de semana, calificado por Israel como "nuestro 11 de septiembre", el grupo palestino de Hamás no cuenta con un apoyo bélico similar al de Israel.

Países como Nicaragua, Cuba y otras regiones de índole ideológico similar apoyan la "causa palestina". Bolivia también formó parte de este sector durante el gobierno de Evo Morales. Ahora, con Luis Arce, el país ha mantenido una línea más mesurada y se ha limitado a lamentar las muertes ocasionadas en ambos bandos y a gestionar el traslado de los connacionales.