Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:55

Protestas en Guatemala ya llevan 3 semanas

Protestas en  Guatemala ya  llevan 3 semanas.  EFE
Protestas en Guatemala ya llevan 3 semanas. EFE
Protestas en Guatemala ya llevan 3 semanas

 Alrededor de un millar de guatemaltecos se manifestaron este sábado por tercer fin de semana consecutivo para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y de los diputados del Congreso. 

La protesta tuvo como principales protagonistas a estudiantes universitarios y a grupos feministas que comandaron las consignas en contra de Giammattei, cuyo Gobierno enfrenta una crisis política desde el 20 de noviembre. 

Las manifestaciones en contra de Giammattei, frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), iniciaron el sábado 21 de noviembre y se han mantenido vigentes por tres semanas consecutivas, aunque cada vez con menos participación de personas.

Las protestas se originaron después de que el Congreso, donde Giammattei cuenta con mayoría mediante alianzas, aprobara el pasado 18 de noviembre un polémico presupuesto del Estado para 2021. A ello se sumó el pedido del vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, quien instó el 20 de noviembre a Giammattei a renunciar en conjunto ya que el país no se encuentra "bien". Dicho presupuesto fue suspendido días después por el mismo Congreso, mientras Castillo y Giammattei indicaron que habían puesto fin a sus disputas.