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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Producción de cocaína en el mundo crece; Brasil es el principal actor logístico

Este país sigue siendo el mayor consumidor de América Latina con la dramática cifra de que el 1.7% de los jóvenes entre 14 y 29 años fuma crack, según informe de Naciones Unidas.
 
Imagen referencial sobre el decomiso de 16,5 millones de dólares en cocaína en el suroeste de Puerto Rico. EFE
Imagen referencial sobre el decomiso de 16,5 millones de dólares en cocaína en el suroeste de Puerto Rico. EFE
Producción de cocaína en el mundo crece; Brasil es el principal actor logístico

La producción global de cocaína alcanzó niveles récord con un aumento del 35% entre 2020 y 2021, y Brasil aparece cada vez más una central en las rutas internacionales del narcotráfico a pesar de no ser un país productor, además de ser el mayor consumidor de América Latina con la dramática cifra de que el 1.7% de los jóvenes entre 14 y 29 años fuma crack.

Así lo reveló el último informe mundial sobre la cocaína publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). En 2021, Brasil fue el segundo país de salida de cocaína del mundo, sólo precedido por Ecuador.

Según el informe, replicado por Infobae, la cocaína que envía llega desde Colombia, Perú y Bolivia por tierra o por vía aérea, en avionetas y helicópteros.

La droga colombiana se destina principalmente al mercado europeo, mientras que la peruana y la boliviana abastecen sobre todo el mercado nacional. Según la Policía Federal brasileña, el 65% de los vuelos clandestinos proceden de Bolivia, seguida por Paraguay (17%), Perú (8%), Colombia (6%) y Venezuela (4%).

Aunque Colombia sigue dominando las rutas del narcotráfico desde Sudamérica, principalmente hacia Norteamérica, donde la mayor parte de la cocaína es colombiana, el informe destaca un cambio de las rutas hacia Europa, donde Colombia ha perdido su papel dominante en favor de Centroamérica y otros países latinoamericanos.

Se trata de la llamada ruta del “Cono Sur”, que transporta cocaína desde Bolivia y Perú a través de Paraguay y está gestionada principalmente por el Primer Comando Capital (PCC), el grupo criminal más importante de Brasil. En particular, ha crecido el tráfico por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Normalmente, la estrategia de los criminales brasileños consta de dos fases. La primera consiste en transportar la droga en avión para cruzar la frontera; a partir de ahí, en la segunda fase, la cocaína se transfiere a barcos y se navega por vía fluvial hasta el Atlántico.

La cocaína sale de Brasil por sus principales puertos. El informe revela que el flujo ha disminuido en los considerados durante años hubs hacia el mercado europeo, como el puerto de Santos, en el estado de San Pablo, y Paraguaná, en el estado de Paraná, mientras que han crecido sorprendentemente los de Salvador e Ilhéus, en Bahía, en el noreste, y el de Joinville, en el sureño estado de Santa Catarina.

Mientras que en 2018 solo había siete destinos internacionales para el tráfico brasileño, estos han pasado a ser 20 en 2019 y 21 en 2020. Bélgica, Holanda y España se llevan la parte del león.

Además del PCC y del Comando Vermelho, la segunda mayor organización criminal del país, según el relator de la ONUDD “otro grupo que ha surgido recientemente es la Familia do Norte, muy activa sobre todo en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Colombia, Venezuela, Perú e incluso Guyana, siguen siendo un gran desafío para las autoridades, debido a una selva enmarañada y al transporte fluvial muy barato para los traficantes. Según la policía colombiana, 7.7 toneladas de cocaína fueron incautadas en su camino hacia Brasil entre 2020 y 2021, mientras que la ciudad colombiana de Guaviare parece ser el centro crucial para el abastecimiento de drogas a Brasil.