Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Principales medios de Colombia anuncian a izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente

Si se confirman las proyecciones, se trataría del primer mandatario zurdo en el país cafetero. 
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro.      EFE
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro. EFE
Principales medios de Colombia anuncian a izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente
El Tiempo y El Espectador, los dos principales medios de Colombia, anuncian que Gustavo Petro ha ganado la Presidencia de la gestión 2022-2026. 

De las casi 20 millones de personas que acudieron a las urnas este domingo, 10.075.836 millones de ellas apoyaron a Petro. Con el 89.35% de los votos, el candidato de izquierda se impuso sobre el populista Rodolfo Hernández que sacó 46.85%.

Después de que las urnas cerraran a las 16:00 horas de Colombia, los primeros reportes del preconteo daban a Rodolfo Hernández como virtual ganador. A esa hora, el primer boletín que tenía en cuenta apenas las mesas en el exterior que iban cerrando, registraba que Hernández llevaba la delantera con el 63% de los votos, en contraste con el 34.92 % de las papeletas.

No obstante, el panorama empezó a cambiar rápidamente. Sobre las 16:20 horas, el tercer boletín mostraba cómo el exalcalde de Bogotá iba alcanzando el porcentaje del exalcalde de Bucaramanga. En el cuarto boletín Petro tomó la delantera: con el 9.88% de las mesas informadas, Petro obtenía el 49.89% de los respaldos, mientras que Hernández contaba con el 48,02 % de los votos.

La diferencia se hizo más fuerte sobre las 16:40: al 47.18% de las mesas informadas, Petro se impuso con tres puntos porcentuales por encima del ingeniero, con 50.68% versus 47.10%, es decir, 400 mil votos de diferencia.

TRIUNFO HISTÓRICO 

A pesar de la poca diferencia entre ambos, los resultados de esta elección no tienen precedentes. Por primera vez en su historia republicana, Colombia tendrá un presidente de izquierda. A pesar del miedo y los mitos que durante décadas mantuvieron la barrera entre Petro y la Casa de Nariño, su discurso de cambio y justicia social se impuso en esta ocasión para la mayoría de la población.

Como es un escenario al que no está acostumbrado Colombia, y teniendo en cuenta las dudas que desde meses atrás se sembraron sobre la Registraduría, Alexander Vega Rocha, registrador nacional, y otras instituciones como la Misión de Observación Electoral (MOE), han insistido en que este es el resultado apenas del preconteo, un conteo que realizan los jurados de votación y que no tiene peso jurídico, sino que sirve para que el país conozca resultados preliminares el mismo día de la elección presidencial. Por ello, en esta etapa de la transmisión de votos se entiende a Petro como ganador “virtual”. Será oficialmente el jefe de la nación una vez finalice el escrutinio nacional, que está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y que este certifique que efectivamente él es el ganador oficial.