Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 15:24

Por primera vez en la historia un hombre recibe corazón de cerdo en un trasplante

El paciente con una enfermedad cardíaca altamente mortal recurrió a esta insólita operación como último recurso.

Médico cirujanos en intervención quirúrgica. EFE.
Médico cirujanos en intervención quirúrgica. EFE.
Por primera vez en la historia un hombre recibe corazón de cerdo en un trasplante

David Bennett, de 57 años, es un estadounidense que el pasado viernes recibió el corazón de un cerdo genéticamente modificado mediante una operación quirúrgica que se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El paciente, que padecía una enfermedad cardíaca mortal, no era apto para un trasplante de órganos convencional, por lo tanto recurrió a esta operación experimental.

"Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción” expresó Bennett horas antes de su operación.

La intervención quirúrgica duró ocho horas y se realizó con éxito, sin embargo, aún no se puede asegurar la supervivencia del paciente a largo plazo, indicó el equipo médico a cargo del trasplante. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), fue la encargada de autorizar el trasplante a finales del pasado año y fueron los médicos encargados de informarle a Bennett sobre los riesgos de una operación experimental, en este caso, de los xenotrasplantes (de animales a seres humanos).

El corazón del cerdo, que fue genéticamente modificado, fue proporcionado por Revivicor, compañía de medicina regenerativa. El corazón del animal fue extraído horas antes de la operación de Bennett y colocado en una máquina especial para conservar su función vital hasta ser trasplantado al cuerpo del paciente.

Solo en Estados Unidos alrededor de 110.000 personas esperan un trasplante de órganos y 6.000 personas mueren al año en la lista de espera.