Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Presidente de Perú afronta nuevo pedido de destitución

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa-EFE
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa-EFE
Presidente de Perú afronta nuevo pedido de destitución

El Congreso de Perú votó por abrir nuevamente un proceso de destitución contra el presidente, Martín Vizcarra, acusado de "incapacidad moral permanente", la segunda ocasión en la que los diputados buscan derribar al mandatario en menos de dos meses por supuestos actos de corrupción.

El pleno del Congreso, en una sesión virtual aprobó la admisión del trámite de destitución, o vacancia presidencial, por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, por un presunto caso de corrupción cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2016.

Aprobó también que el proceso -juicio político- se realice el próximo 9 de noviembre, cuando el jefe de Estado tendrá que acudir al Parlamento para presentar su defensa, o en todo caso sea representado por un abogado.

La eventual destitución de Vizcarra requiere de 87 votos, de un total de 130 legisladores, en un Parlamento donde no tiene bancada oficialista.

DENUNCIAS DESDE EL GOBIERNO El segundo pedido de destitución responde a la denuncia, presentada en medios, de que Vizcarra recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas en Moquegua, de acuerdo a las declaraciones de varios aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia.