Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

El presidente colombiano visita por primera vez a su hijo mayor, involucrado en escándalo

"Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales", señaló el mandatario.
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro./ EFE
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro./ EFE
El presidente colombiano visita por primera vez a su hijo mayor, involucrado en escándalo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó este lunes por primera vez a su primogénito, Nicolás Petro Burgos, quien responde en libertad a un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras admitir que recibió dinero de un narcotraficante, parte del cual supuestamente entró en la campaña presidencial de su padre.

El propio mandatario informó de la visita a su hijo mayor que, según medios locales, tuvo lugar en la casa de éste en Puerto Colombia, localidad del área metropolitana de Barranquilla, de donde Petro Burgos no puede salir mientras esté en marcha el proceso judicial en su contra, que detonó un escándalo en el Gobierno.

"Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales", señaló el mandatario en un mensaje publicado en la red social X (antigua Twitter).

Nicolás Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio por la Fiscalía que desde marzo pasado investigaba denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez, de que el primogénito, que era diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.

Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.

Petro, quien ha sido criticado por desmarcarse de la educación de su hijo mayor al afirmar que no lo crió, y tras su arresto dijo que le dolía "tanta autodestrucción" y que esperaba que pudiera "reflexionar sobre sus propios errores", intentó visitarlo a comienzos de este mes, cuando estaba detenido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, pero Nicolás no lo recibió.